Internacional
Unasur pide a políticos bolivianos anticipar respeto a resultado de referendo
Internacional

La Paz, 18 feb (EFE).- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió hoy al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y a las fuerzas opositoras que se comprometan a respetar los resultados del referendo constitucional que se celebrará el domingo sobre la posibilidad de ampliar el número de reelecciones.

“Hacemos un llamado a la oposición y a las fuerzas que acompañan al Gobierno para que, de manera anticipada, acepten los resultados. La democracia es un juego de ganadores y perdedores”, declaró a los medios el representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Samper, expresidente colombiano, insistió en que “sería un gesto de afirmación democrática que le daría mucha tranquilidad a las elecciones” si el Ejecutivo y las fuerzas opositoras hacen conocer una posición en ese sentido.

Los bolivianos votarán el domingo en un referendo sobre la propuesta oficialista de que el número de mandatos consecutivos posibles para un presidente suba de dos a tres, lo que permitiría a Morales volver a ser candidato en los comicios de 2019.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, comenzó su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, el gobernante pudo postular en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión (2006-2010) no contaba para ese cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Una misión electoral de Unasur formada por expertos técnicos de nueve países acompañará la jornada de votación del domingo en seis de los nueve departamentos de Bolivia, informó Samper.

El jefe de la misión electoral es el excanciller uruguayo Roberto Conde y el coordinador es el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard.

Samper también pidió que “todos los bolivianos salgan a votar, que voten en paz, masivamente y según sus conciencias por la opción que consideren que más le sirve al futuro de Bolivia”.

La población del país vive desde hoy el llamado período del “silencio electoral”, tras el final de las campañas a favor y en contra de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno.