Internacional
Unicef escolarizará a 8,2 millones de niños en 2016, la mayoría sirios
Internacional

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció hoy que ampliará su programa de escolarización en zonas de conflicto en 2016 y planea que 8,2 millones de menores asistan a clase, 5 millones de ellos sirios.

Este año, la organización pretende escolarizar a 3,3 millones más de niños que en 2015.

Unicef denunció que los conflictos bélicos y las condiciones climáticas están forzando cada vez a más menores a abandonar sus hogares y a sufrir escasez de alimentos, enfermedades, abusos y distintos tipos de violencia.

“Se está robando la educación a millones de niños. Educando la mente de los niños, estamos construyendo esperanza para que puedan creer en un futuro mejor” dijo en rueda de prensa el director de programas de emergencia de Unicef, Afshan Khan.

Subrayó que, “si un niño no va a la escuela durante cinco años, se pierde una generación y esa es, desafortunadamente, la pieza importante que se está perdiendo en Siria”.

Según esta organización, actualmente uno de cada nueve niños vive en zonas de conflicto en el mundo.

El año pasado, los menores que vivían en áreas afectadas por conflictos tuvieron el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los que residían en zonas seguras.

Además, el cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño -este año especialmente severo- suponen una amenaza creciente para medio millón de menores que viven en zonas de alto riesgo de inundaciones y para otros 160 millones que residen en regiones de sequía extrema.

El presupuesto para acción humanitaria de Unicef este año, de 2.800 millones de dólares, alcanza a 76 millones de personas en 63 países.

De esa cantidad, la mayor parte (1.160 millones de dólares) está destinada a salvar vidas en Siria y a los refugiados sirios en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

Otros 30,8 millones de dólares son para responder a la crisis de refugiados en Europa, 180 millones para los niños del Yemen, 25,5 para los de Burundi y 188,9 para las necesidades humanitarias de Nigeria, Camerún, Níger y Chad.

La organización indicó que el dinero solicitado será destinado tanto a la ayuda inmediata como a la prevención de desastres en el futuro.

En 2015 Unicef ofreció agua potable a 22,6 millones de personas, vacunó a 11,3 millones de niños contra el sarampión, trató la malnutrición severa de 2 millones de menores y garantizó el acceso a la educación a más de 4,9 millones de niños. EFE