Internacional
Unión Interparlamentaria enviará misión a Venezuela
Internacional

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Argentina, Mauricio Macri, expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa el país

La comisión de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria, organización internacional con sede en Ginebra, deploró este lunes lo que calificó de “invasión” del Parlamento venezolano por partidarios del presidente Nicolás Maduro. También declaró que viajará a Venezuela para intentar mediar en el conflicto político que vive el país e investigar casos específicos de violación de libertades fundamentales de algunos diputados.

El secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong, dijo ayer en rueda de prensa que la misión sigue a una visita que hizo en julio al país. “Ambas partes, oposición y gobierno, me aseguraron que la visita de la comisión podría realizarse en breve y estamos organizándolo para que pueda suceder lo antes posible”, afirmó Chungong.

“La situación en Venezuela está muy polarizada. Por un lado, el gobierno y, por el otro, el Parlamento”, agregó.

Durante su visita a Venezuela en julio, Chungong se reunió con el presidente Nicolás Maduro, y las autoridades venezolanas se comprometieron a recibir a una nueva misión del Comité de Derechos Humanos de la UIP, pero hasta ahora no fijaron ninguna fecha. La asamblea general de la UIP se lleva a cabo estos días en Ginebra y en ella participan 700 parlamentarios del mundo, incluso de zonas de conflicto como Yemen y Siria. Los parlamentarios adoptan resoluciones al final de la asamblea y ellas sirven para lanzar luego debates en los Estados miembros de la UIP.

Reacciones. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó ayer en rueda de prensa su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela. Considera que en el país no se respetan los derechos humanos, por lo que –dijo– no puede integrar el Mercosur.

“En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur, porque allí no se respetan los derechos humanos”, afirmó Macri en una rueda de prensa conjunta con el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, de visita en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente Vázquez dijo que la preocupación aumenta lamentablemente día a día: “Aspiramos a que haya una solución pacífica, (…) que exista un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición”. Señaló también que hay posibilidades de una mediación del papa Francisco en el asunto, reseñó el diario El País de Uruguay.

El gobierno de Panamá expresó, a través de un comunicado, su rechazo a la incursión violenta de personas a la Asamblea Nacional perpetrada el domingo e instó al diálogo y “el respeto a la institucionalidad democrática”.

Asimismo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú consideró que la suspensión del proceso revocatorio del gobierno de Venezuela constituye “un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable en ese país”, informó un comunicado del Parlamento peruano.

El Nacional