Internacional
USA: Perú está en lista de países con restricciones por zika
Internacional

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (USA) agregaron a Perú a la lista de destinos a los que se debe viajar con precaución debido a los riesgos de contagio por el virus del Zika.

Los CDC emitieron este jueves una alerta de viaje nivel 2 para el país latinoamericano, la cual establece que los viajeros deben “aumentar las medidas de precaución” en caso de un eventual traslado a esa nación.

Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar repelente al viajar a las regiones afectadas por el virus y continuar utilizándolo hasta tres semanas después de regresar para evitar que la enfermedad se propague a otras zonas.

Los CDC recomiendan que los viajeros se mantengan vigilantes ante la aparición de síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, sarpullido y ojos irritados, además de informar a su médico en caso de sospecha de estar contagiado.

En el caso de mujeres embarazadas, las autoridades sanitarias de EE.UU. sugieren que eviten viajar a países en donde se ha reportado la transmisión local del zika, debido a que en caso de contagio enfrentan el riesgo de complicaciones que pueden afectar al feto.

La infección durante el embarazo puede causar microcefalia fetal, caracterizada por provocar un tamaño del cerebro y de la cabeza anormalmente pequeños, así como otros problemas congénitos.

Debido a que el virus se puede transmitir por contacto sexual, las autoridades recomiendan que las embarazadas utilicen preservativos o se abstengan de mantener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado a un área afectada por el virus del Zika.

De igual modo, los CDC sugieren que las mujeres infectadas eviten quedar embarazadas en las siguientes ocho semanas desde el reporte de contagio.

La lista completa de destinos con algún tipo de restricción, que incluye a casi todos los países de Latinoamérica, está disponible en el sitio en internet de los CDC.

El virus del Zika se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero una persona también puede contagiarse por la exposición a los fluidos corporales, como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva de un infectado, según han advertido las autoridades sanitarias estadounidenses.

Fuente: EFE