Internacional
Varela anuncia que inaugurará ampliación del Canal en mayo y convoca diálogos
Internacional

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que inaugurará la ampliación del Canal de Panamá en mayo próximo y convocó sendos diálogos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el futuro de la educación, al presentar su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional.

El gobernante, quien llegó a bordo de un microbús con su escolta a la sede del Parlamento, dio un discurso de una hora en el marco del inicio de la segunda sesión legislativa correspondiente al segundo año de mandato, que se cumple en julio próximo.

“Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico”, dijo Varela en su informe a la Nación.

Panamá tiene “la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las Américas (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior”, añadió.

“De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá“, expresó Varela.

El gobernante se refería a los recientes cruces de declaraciones entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, sobre la terminación, o no, a tiempo, de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.

Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.

Varela presentó hoy resultados de las obras de infraestructura y de la agenda social que desarrolló su Gobierno en 2015 y habló de las que emprenderá este año, con mayor énfasis en la tercera línea del Metro de Panamá, que unirá la capital con Panamá Oeste, donde están Arraiján y La Chorrera, las ciudades dormitorio de la capital.

Precisó que este 2016 se licitará la construcción del primer Instituto Técnico Superior Bilingüe, con capacidad para 5.000 alumnos, la construcción de más de 200 kilómetros de carreteras y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, ligado al metro.

Además se refirió a que ya casi todos los “proyectos en riesgo” que heredó de su antecesor, Ricardo Martinelli (2009-2014), del que fue su vicepresidente, por más de 1.500 millones de dólares, se reanudarán este año, como la Ciudad de la Salud en la periferia norte de la capital.

Varela convocó a un “diálogo nacional” a los gremios de docentes y de padres de familia, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para decidir el futuro de la educación panameña.

También llamó a todas las fuerzas políticas y sociales organizadas a participar en otro diálogo, liderado por la Concertación Nacional para el Desarrollo, para establecer la estrategia al año 2030 que permita a Panamá cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo establecidos por la ONU.

Otra iniciativa del gobernante es la de reunir a delegados de las fuerzas políticas y de la sociedad civil en una “comisión de alto nivel” para definir un nuevo “marco ético” de combate a la corrupción en el servicio público.

Ello, tras reconocer que “no es suficiente” con eliminar las malas prácticas del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), fuente de corruptelas en el gobierno anterior.

El PAN fue sustituido a partir de este viernes por el DAS (Departamento de Ayuda Social), con menos discrecionalidad para ejecutar obras que su predecesor.

Reforzar el combate a la corrupción a todo nivel y establecer códigos y fuertes leyes antiblanqueo de capitales son otros de los méritos que ostenta Varela en su gestión, que, dijo, busca el bienestar de todos los panameños. EFE