Internacional
Venezuela anuncia retiro definitivo de Organización de Estados Americanos
Internacional

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó en la tarde de este 26 de abril que el régimen de Nicolás Maduro se retirará definitivamente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luego de que este miércoles en la OEA se aprobara la resolución de reunión de ministros de Relaciones Exteriores, la canciller Rodríguez informó que “Venezuela inicia el proceso de separarse de la” Organización.

En la noche de este 25 de marzo la canciller había amenazado con que, en el caso que se produjera la reunión de cancilleres, la dictadura de Nicolás Maduro iniciaría formalmente el retiro de su país de la Organización de los Estados Americanos.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, que no cuente con el aval del Gobierno de Venezuela, he recibido instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el retiro de Venezuela de esa organización”, dijo.

Ahora, ha cumplido. “Está en plena ejecución un plan, un guión preestablecido. Hoy el pueblo de Venezuela está librando una batalla por su soberanía. Sabemos que nuestra diplomacia nada tiene que ver con la historia vergonzosa de la OEA”, añadió la canciller.
El proceso, según explicó, “tardaría 24 meses” y, además, representaría un costo de, al menos, USD $8,7 millones para un país que está sumamente endeudado.

El artículo 143 de la Carta de la OEA indica que el país que se desligue de la organización, deberá esperar un proceso de dos años, y, además, deberá pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA: hasta diciembre de 2016 era USD $8.764.449.

Sin embargo, pese a las intenciones y amenazas por parte de la canciller venezolana; Delsa Solórzano, diputada opositora, explicó: “La única manera de que ya no formemos parte de estos organismos multilaterales sería con una reforma constitucional”, por lo que “no parece válido […] un eventual retiro de Venezuela de la OEA”.

Fuente: Efecto Cocuyo CNN Español

Orlando Avendaño/PanAmPost