Internacional
Venezuela autorizó a fundación afín a Podemos sacar 3 millones Euros del país
Internacional

Documentos filtrados y publicados este martes por el diario español ABC, comprueban que Venezuela, durante la gestión de Hugo Chávez, autorizó a la fundación CEPS, afín a Podemos, sacar más de tres millones de euros del país.

El documento que encabeza esta información demuestra que la extinta Cadivi dio el visto bueno a operaciones de divisas en favor de CEPS por un total de 3.240.790 dólares estadounidenses, equivalentes a alrededor de tres millones de euros, en 52 solicitudes. Esa cantidad fue transferida a cuentas de CEPS en España entre los años 2004 y 2012. No se pagaron impuestos por los beneficios que pudieron obtener, ya que las consultorías se realizaban a través de una fundación sin ánimo de lucro y, por lo tanto, exenta del pago del Impuesto de Sociedades, según explica el diario ABC.

Los textos vinculan a personajes como Juan Carlos Monedero, figura pública y conocida de Podemos, de recibir y cambiar dinero en efectivo en Caracas.

Así lo refleja la “solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que el profesor de la Universidad Complutense tuvo que cumplimentar para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España. Monedero consignó que la operación de cambio de divisas respondía a una «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional”, cita el impreso.

Para leer la nota completa en el diario ABC, haga click aquí