Internacional
Venezuela expone en la ONU los avances sociales de una década y media
Internacional

Venezuela expuso hoy en el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales los avances realizados en estos ámbitos en los últimos quince años a través de mejoras en la salud y nutrición de la población, el acceso a la educación y la reducción del desempleo.

Para esta presentación llegó a Ginebra una delegación compuesta por una veintena de altos funcionarios y magistrados, encabezada por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.

El responsable político mencionó logros como el aumento de la inversión social, que si para 1998 -año de la llegada de Hugo Chávez al poder- representaba el 36 por ciento del ingreso del país, ahora corresponde al 61,9 por ciento.

También se refirió a una reducción del desempleo, que pasó de una tasa del 15,3 en 1999 al 5,5 por ciento el año pasado, un periodo durante el cual -según Menéndez- se crearon 4,6 millones de empleos, mientras que el empleo informal se redujo del 45 por ciento al 60 por ciento.

A esos comentarios, la experta del Comité, María Virginia Bras, comentó que los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió “a expensas del sector público”.

Pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo también en el sector privado.

De otro lado, Menéndez aseguró que la pobreza estructural se redujo a un 5,4 por ciento, “el valor más bajo de la historia, aún con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado”.

El vicepresidente también abordó la cuestión del poder adquisitivo de la población, asegurando que desde 1999 el ingreso mínimo legal es superior a la canasta alimentaria.

A este respecto, Bas preguntó cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que ésta sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo que -según las informaciones que dijo haber recibido- no se cumple.

En relación al costo de vida, el experto Renato Ribeiro pidió aclaraciones sobre el incremento de la inflación y sobre lo que hace el gobierno “para proteger a los trabajadores de deterioro del poder adquisitivo”.

Fuente: EFE