Internacional
Verdes advierten a Merkel: no nos dejaremos presionar
Internacional

El líder del partido ecologista alemán, Cem Özdemir, reveló que no ha habido acercamientos en temas relevantes y no ve viable un pronto cierre de esta fase de negociaciones.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su deseo de que este jueves 16 de noviembre esté cerrada la primera fase de negociaciones entre los partidos Verde, Liberal y Democristiano, en su camino a formar una coalición de gobierno. Sin embargo, el líder de los ecologistas, Cem Özdemir, advirtió este domingo (12.11.2017) –en entrevista con Bild am Sonntag– que no se dejarán presionar y reveló que aún hay distancias enormes entre los partidos.

“En temas como Europa, política interior y exterior, casas a precios pagables, buen trabajo, cambio agrícola y transporte, no tenemos ningún acuerdo” dijo el político, que explicó que “los resultados distan de ser satisfactorios”. De esta forma, parece difícil que se cumplan los deseos de la canciller de poner pronto fin a esta etapa y abrir, de este modo, una apertura de negociaciones formales una vez que los partidos consulten con sus bases esa opción.

“Hay dificultades en temas como protección del clima y migración”, ponderó Özdemir, quien pidió a los otros partidos que hagan un “claro movimiento” hacia las posturas de Los Verdes, pidiendo que a partir de ahora se haga un uso “constructivo” al tiempo de negociaciones que queda por delante. Este domingo, a eso de las 15 horas GMT, habrá una reunión entre la canciller y los líderes de los partidos que podrían formar la llamada “coalición Jamaica” para intentar acotar temas pendientes y acercar posiciones.

Hay optimismo, pese a todo

Antes, dirigentes verdes como Jürgen Trittin, Katrin Göring-Eckardt, Michael Kellner y Anton Hofreiter habían expresado su descontento con la falta de progresos. Este último aseguró que el partido no se dejará “presionar” por las declaraciones de Merkel, que ocurren justo cuando los sondeos muestran que poco a poco los alemanes pierden la paciencia ante la falta de avances. Apenas un 45 por ciento considera buena una eventual alianza “Jamaica”, doce puntos menos que a comienzos de octubre.

Pese a la mirada de Los Verdes, los conservadores de la CDU/CSU ven con más optimismo el escenario. “Si concretamos la coalición Jamaica, nuestro país podrá progresar”, dijo el líder de la fracción parlamentaria de la Unión, Michael Grosse-Brömer. “Jamaica tiene una posibilidad si todas las partes entienden que se trata de Alemania”, apuntó el jefe regional de la CSU, Alexander Dobrindt. Mientras que el vicejefe de los liberales, Wolfgang Kubicki, aseguró que “mi cabeza decía ‘no, esto no va a funcionar, las posiciones está muy alejadas’. Pero desde hace dos días me dice ‘puede ser, algo puede pasar’. Y mi cabeza nunca me ha engañado”.

DZC (EFE, AP, Reuters)DW