Internacional
Vicepresidente de EEUU descarta intención de intervenir a Venezuela
Internacional

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el Gobierno de ese país tiene la obligación de “respetar los derechos universales”, al tiempo que descartó cualquier intención de intervenir a Venezuela.

“Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (…) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio”, dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario chileno El Mercurio.

Repudió, sin embargo, cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyó “abierta o encubiertamente” la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.

Biden arribará este domingo en la noche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la toma de poder de la presidenta electa Michelle Bachelet. Allí coincidirá con el presidente Nicolás Maduro.

Destacó que América siempre ha sido importante, pero importa aún más hoy, “porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad que nunca”.

Tras los actos oficiales del cambio de mando presidencial en Chile, los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Santiago el 12 de marzo para tratar la situación de Venezuela.  EFE