Internacional
Vuelan montaña para construir el telescopio más grande del mundo en Chile
Internacional

Una voladura controlada se llevó por delante el jueves el pico de una montaña de 3.000 metros, el Cerro Armazones, en el desierto de Chile, un hito importante para poder construir en el lugar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope),que se convertirá enel más grande del mundo de su tipo (óptico/infrarrojo). La explosión ha sido necesaria para nivelar la cumbre y poder comenzar las obras.

El evento ha sido retransmitido en directo y ahora se puede ver una grabación. La explosión liberó alrededor de 5.000 metros cúbicos de roca. Lo llevado a cabo es solo una parte de un complicado proceso de nivelación que ayudará a dar forma a la montaña, de manera que pueda albergar al telescopio de 39 metros y a su enorme cúpula. Un total de 220.000 metros cúbicos deberán retirarse para proporcionar espacio a la plataforma de 150 metros por 300 metros del E-ELT, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las obras civiles de Cerro Armazones comenzaron en marzo de 2014 y se espera que duren 16 meses. Esto incluye la colocación y el mantenimiento de una carretera asfaltada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una zanja de servicio hacia la cumbre.

La primera luz del E-ELT está prevista para 2024, cuando empezará a abordar «los desafíos astronómicos más grandes de nuestro tiempo», informa la ESO. Se espera que el telescopio gigante permita explorar campos totalmente desconocidos del Universo, desde la búsqueda de planetas extrasolares donde pueda existir vida al sondeo de las primeras galaxias. Según sus responsables, será «el ojo más grande del mundo para mirar el cielo».

«El E-ELT permitirá a los astrónomos llegar más profundo en el espacio, más atrás en el tiempo y más íntimamente en el funcionamiento del Universo que cualquier otro telescopio visible- infrarrojo jamás construido», afirmaba hace unos días Aprajita Verma, investigador de la Universidad de Oxford involucrado en el proyecto.

(Con información de ABC)