Internacional
Washington y La Habana avanzan el diálogo bilateral
Internacional

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebraron este viernes en La Habana su primer encuentro formal en una comisión bilateral desde la reapertura de embajadas en ambos países.

La comisión sesionó en la capital cubana, señaló el Ministerio de Exteriores de la isla en su cuenta de Twitter, citó DPA.

La creación del mecanismo para “avanzar en la normalización de relaciones” había sido anunciada el pasado 14 de agosto durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

La reunión se centró en temas de interés común y en identificar los campos para futuras negociaciones, según se desprende de los anuncios de ambas partes. Sin embargo, no abordaron “discusiones amplias sobre cada asunto”, según dijo la parte estadounidense.

Entre los asuntos a tratar en el futuro también estarán aquellos en que existen “diferencias”, según comunicó esta semana la cancillería cubana.

La delegación norteamericana estuvo presidida por Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Al frente de la parte cubana estuvo la directora para Asuntos de EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, que lideró durante seis meses las negociaciones entre ambos países para restablecer relaciones.

Washington y La Habana reanudaron sus vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio, tras más de 54 años de ruptura y de rivalidad ideológica.

Pese al histórico acercamiento anunciado en diciembre de 2014, ambos países han señalado en varias ocasiones que siguen manteniendo “profundas diferencias”.

Control sobre el embargo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, determinó este viernes la extensión por un año mas de sus poderes discrecionales en el trato de las sanciones a Cuba, previstos en la Ley del Comercio con el Enemigo de 1917, dijo la Casa Blanca.

Esas autorizaciones específicas para Cuba, que delimitan la autonomía relativa del Poder Ejecutivo, debían caducar el próximo lunes. Con la medida, esas previsiones de la ley seguirán vigentes hasta septiembre del próximo año, señaló AFP.

“Determino que la continuación por un año del ejercicio de esas autorizaciones con relación a Cuba es de interés nacional de Estados Unidos”, expresó el mandatario en un memorando de cuatro párrafos divulgado por la Casa Blanca.

Al extender la validez de los mecanismos previstos en esa ley, la Casa Blanca resguarda los poderes discrecionales reservados al Presidente para el trato de las sanciones a Cuba sin tener que pasar por la aprobación del Congreso.

Cuba indulta a presos

El Gobierno de Cuba indultó este viernes a 3.522 presos, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto por la próxima visita del papa Francisco.

“Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016… así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación”, señaló el diario Granma.

 

 

Fuente: El Universal