Internacional
Yihadistas detenidos España enviaban material militar como ayuda humanitaria
Internacional

El grupo yihadista desarticulado hoy en España enviaba como ayuda humanitaria material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos a los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Daesh, dijo hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández.

En declaraciones a la prensa, Fernández explicó que los yihadistas enviaban a estos grupos terroristas, muy activos en Siria e Irak, los materiales en contenedores cerrados que salían desde puertos españoles, dotándolos de suministros continuados y “reforzando las estructuras terroristas” en estos países.

Aseguró que la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que ejercía un liderazgo permanente basado en la confianza de intereses compartidos y en un ideario “radical afín” que guiaba la actividad a través de un “complejo empresarial” que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

La red, establecida en España pero con ramificaciones en otros países de Europa, también financiaba a estos grupos terroristas principalmente con envíos de dinero a través de compañías de transferencias internacionales y utilizando a personas interpuestas, además de realizar actividades de blanqueo de capital.

Asimismo, el líder de la red mantenía “constantes y fluidas relaciones” con un integrante de la organización terroristas Estado Islámico (EI) quien solicitó que también captase mujeres para que se desplazasen a Siria con el fin de que se casasen con los yihadistas.

Siete personas fueron detenidas hoy en varias localidades del este y sur de España por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Estado Islámico (EI), en una operación iniciada en 2014.

El ministro afirmó que la operación sigue abierta, por lo que no descartó nuevas detenciones, ya que continúan los registros en doce domicilios y locales industriales.

La organización desarticulada utilizaba también las redes sociales como medio de principal de comunicación para desarrollar sus actividades ilegales.

Fernández enmarcó la operación de hoy dentro de la actividad de perseguir a los terroristas de forma “integral y global”, evitando no sólo las actividades de captación, sino impidiendo la planificación de actos terroristas y luchando contra sus redes de apoyo.

El ministro recordó que España está amenazada por los yihadistas como toda comunidad internacional y explicó que la Unión Europa trabaja en una nueva directiva para hacer más eficaz el control sobre la venta y el tráfico de armas y explosivos. EFE