Negocios
Abertis sacará a Bolsa su negocio de telecomunicaciones en 2015
Negocios

Abertis sacará a Bolsa su negocio de telecomunicaciones terrestres en 2015, que operará de manera independiente, lo que le permitirá obtener más recursos para seguir creciendo en el negocio de autopistas y reforzar su compromiso de solvencia y remuneración al accionista.

Según el nuevo plan estratégico de la compañía enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio de telecomunicaciones terrestres de Abertis conforma actualmente una red de cerca de 8.000 torres de “broadcasting” (radio y televisión) y “towering” (telefonía móvil).

La nueva compañía operará de manera independiente de Abertis y tendrá su propia marca, imagen corporativa y equipo gestor.

La salida a bolsa de la división de telecomunicaciones terrestres supondrá un incremento de su flexibilidad financiera y de la visibilidad del negocio, en un momento de gran demanda en el mercado por proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones, y permitirá en el futuro captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de este negocio.

Abertis presenta hoy su nuevo plan estratégico 2015-2017 en Londres , que tiene como principal objetivo seguir creando valor para el accionista, por lo que prevé aumentar su dividendo ordinario en un 5 % anual hasta 2017.

Con el nuevo plan estratégico, Abertis se fija como objetivo impulsar sus principales magnitudes financieras en los próximos tres años, con un crecimiento medio anual estimado del 8 % en el Ebitda hasta alcanzar los 4.000 millones de euros en 2017, y del 11 % en “cash flow”.

Además, Abertis quiere consolidarse en el mercado con una buena posición para seguir aprovechando las oportunidades de negocio que puedan surgir en su negocio principal de autopistas, especialmente en el ámbito internacional.

Abertis también iniciará un nuevo plan de eficiencia para el periodo 2015-2017, que se espera genere ahorros que podrían alcanzar los 450 millones de euros y se estima que a su finalización habrá supuesto más de 1.400 millones de euros de valor adicional para la empresa.

Entre 2015 y 2017, Abertis apuesta por el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico en el negocio de autopistas y, actualmente, estudia varios proyectos en Europa Occidental y Norteamérica .

Abertis aspira también a conseguir nuevas extensiones de los periodos de concesión de su actual portafolio de activos y existen 16 proyectos para abordar.

Además de incrementar el dividendo ordinario en un 5 % anual hasta 2017, Abertis mantendrá la ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, lo que supone un crecimiento al año adicional del 5 %, y llevará a cabo un programa de recompra de títulos de hasta el 5 % del capital.

La previsión de Abertis es repartir más de 2.000 millones de euros de dividendos ordinarios en los próximos tres años.

EFE