Nacional
1.500 militares resguardan frontera de Zulia
Nacional

1.500 funcionarios militares se encuentran activados en el región fronteriza del estado Zulia con Colombia, para el resguardo de la población, especialmente del pueblo indígena de la etnia wayúu, informó este martes el el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, general Tito Urbano Melean.

Esta iniciativa se lleva a cabo luego de que el Gobierno ampliara las medidas en la frontera con Colombia con la activación de un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, como parte de la construcción de una nueva frontera.

Cuatro brigadas y cuatro unidades superiores supervisan las vías y arterias en 2.800 kilómetros de esa zona fronteriza colombo-venezolana.

“Tenemos una cantidad de hombres y mujeres trabajando las 24 horas para la supervisión y control de todas las carreteras (…). De manera que tenemos, pues, aproximadamente 1.500 hombres y mujeres activados para esta protección de nuestra soberanía en esta región del estado Zulia”, dijo.
Aprueban recursos a pueblos indígenas
En la población de Paraguachón, ubicado en Guajira, se realizó este martes una asamblea en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas; la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; así como el pueblo wayúu.

En en ese encuentro, Arias Cárdenas se estableció varios planeamientos. Entre ellos, la realización del foro la Nueva Frontera de Paz del estado Zulia, que se realizará el próximo viernes 11 de septiembre.

Durante la asamblea, también se analizó el plan de atención integral para el pueblo de la Guajira.

Como parte de ese plan, destaca la rehabilitación de 150 escuelas y 26 simoncitos; así como la asignación de 1.900 becas escolares para los niños de la parroquia Alta Guajira, además de 1.660 computadoras Canaimas que serán entregadas a los estudiantes de las escuelas del municipio para el período escolar 2015-2016.

El proyecto además contempla la incorporación de 5.558 nuevas familias al plan de seguridad alimentaria Mercal Casa por Casa en La Guajira, alcanzando la cifra de 23.038 núcleos familiares que han sido adheridos al proyecto social en el municipio.

En Guajira, se conoció que también se incrementará el abastecimiento de rubros para cubrir la demanda de las familias wayúu.

De igual forma, aprobaron 280 millones de bolívares para la rehabilitación de Hospital Binacional de Paraguaipoa, ubicado en el municipio Guajira, y donde serán atendidos tanto el pueblo originario de Venezuela como de Colombia, establecidos en esa región del país.

 

 

Con Información de: AVN/ Globovision