Nacional
Luis Emilio Rondón: “El acompañamiento es indispensable para generar mayor confianza”
Nacional

Entrevista realizada por Alex Vasquez S. –

 

El rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón se estrenará el 6 de diciembre con un proceso comicial que, admite, es delicado porque no representa unas parlamentarias cualesquiera: “Estamos en una situación de conflicto del sistema político”.

Ante esa realidad el funcionario es cauto al hablar. Se detiene en medio de oraciones para evitar quizá algún ligero exceso que pudiera poner chispa a la pólvora. Su objetivo es claro: generar confianza en el proceso electoral.

— ¿Ya se cerró la posibilidad de que en las parlamentarias haya observación calificada de organismos distintos de la Unasur?
—El CNE extendió una invitación que se aprobó por unanimidad a la Unasur, pero esto no excluye a otras. Ampliando y fortaleciendo el acompañamiento internacional –y no hago distinción entre acompañamiento y observación– se genera confianza sobre el proceso electoral. Lo importante es que tengamos personas que nos acompañen en las actividades preelectorales, electorales y postelectorales.

— La UE y la OEA están dispuestas a venir. ¿Será posible?
— Es parte de la discusión interna. Creo que tan importante como el acompañamiento internacional es el papel de la observación nacional. El acompañamiento es indispensable para generar mayor confianza en el proceso electoral.

— La Iglesia pidió al CNE hacer lo posible por frenar el ventajismo. En las elecciones se repiten las denuncias sobre el uso de recursos y medios de comunicación del Estado y acerca de irregularidades en el voto asistido. Además, en las primarias del PSUV el presidente afirmó que él sabía quién votaba. ¿Qué hacer ante eso?
— Los venezolanos deben tener claro que el voto es secreto y eso es una obligación constitucional.

— ¿Y qué hacer ante el uso de los recursos y medios públicos?
—Hay que dar una discusión bien profunda. La democracia no es solo votar, es libertad, es igualdad de condiciones y competitividad. El CNE debe obligar a que los actores hagan su campaña en igualdad de condiciones.

— Cuando se celebró la resolución que exige paridad en las postulaciones, se criticó que usted salvara el voto.
— Estoy convencido de lo justo de la igualdad de género y el 7 de mayo voté para buscar medidas que la garanticen. Pero en el caso de la resolución señalé que otorgar derechos no puede venir de un reglamento, que es materia de exclusiva reserva legal, y debe ser producto de un debate en la Asamblea Nacional. Tampoco se puede olvidar que el constituyente contempló en el artículo 298 una camisa de fuerza para generar certidumbre y estabilidad en el desarrollo de los procesos electorales. Buscaba evitar que una vez iniciada la partida se cambiaran las reglas de juego. La medida se aprobó dentro de los seis meses antes de la realización de la elección. Por eso no la consideré conveniente. Ya actores políticos habían adelantado primarias.

— ¿Las parlamentarias serán unas elecciones normales?
— Es indudable que estamos en una situación de conflicto del sistema político. Las encuestas señalan que más de 80% de los venezolanos están dispuestos a votar. Frente a la conflictividad, a la polarización, la gente escoge el voto como ruta para resolver sus conflictos.

— El vicepresidente de Asuntos Electorales del PSUV, Francisco Ameliach, dijo que hay que verificar el estatus de la tarjeta de la MUD.
— No. Para el Poder Electoral no hay ninguna circunstancia que amerite discusión sobre la legalidad del partido MUD. Es una organización política, constituida ya hace varios años, que ha participado en distintos procesos electorales y que cumplió con lo dispuesto en la ley.

— En el directorio del 25 de junio se aprobó el proyecto de circunscripciones electorales que técnicos del CNE elaboraron con los índices poblacionales del INE. Se denunció que los cambios no estaban justificados.
— Se dejó de ofrecer la información necesaria por parte del INE para que entendiéramos por qué las diferencias entre las proyecciones que estaban publicadas en el portal del INE y las cifras que se entregaron al CNE. Debe orientarse una reforma legal sobre esto, porque el INE es un tercero que produce unos datos y al final el CNE hace la tramitación de la circunscripción. El CNE debe tener competencias que permitan verificar la exactitud.

— Se ha dicho que eliminar los cuadernos de votación físicos en las primarias es para justificar que se eliminen en las parlamentarias.
— Desde el punto de vista tecnológico el CNE está adelantando distintas propuestas, siempre y cuando estén orientadas a mantener lo que corresponde desde el punto de vista legal: que se garantice la auditabilidad y que contribuya al fortalecimiento del sistema de votación; lo que pudiera ser conveniente. Sin embargo, estos aspectos deben informarse a los actores políticos con antelación.

— ¿Entonces sí se ha discutido?
— Hasta ahora formalmente la Junta Nacional no lo ha remitido al CNE.

— ¿En las primarias del PSUV votó la gente que el chavismo afirmó?
— En los procesos de asistencia a las primarias el CNE solo presta apoyo. Solo otorgó los resultados de lo recibido a través del sistema y las organizaciones hicieron la difusión.

— ¿Podrá postularse Daniel Ceballos?
— Cuando hablamos de inhabilitación política están claramente señaladas las condiciones constitucionales, y básicamente corresponde a sentencias definitivamente firmes. Es distinto sobre sanciones administrativas, que es lo que faculta a la Contraloría y que impiden el ejercicio de la función pública. Sin embargo, quienes han estado impedidos por la Contraloría para el ejercicio de la función pública no pueden ser incorporados como postulados para evitar que se genere un tropiezo ante la imposibilidad del ejercicio.

— Pero los diputados no manejan recursos del Estado. ¿No podría inscribirse?
— Precisamente cuando hablamos de inhabilitación es la que señala la Constitución. Por eso los aspectos deben estar claros en la ley, no quedar a la discrecionalidad del funcionario. Es importante que la aplicación de las sanciones administrativas se interprete claramente.

— ¿Le corresponde entonces a la Contraloría?
—Sí, le corresponde a la Contraloría.

— Usted pidió retomar la votación popular del Parlatino. ¿Esa puerta se cerró?
— Insisto en que debemos convocar la elección del Parlatino. Lo aprobado por la AN no fue una ley, fue un resuelve o un exhorto. En el marco del principio de la progresividad de los derechos, se debe convocar esa elección.

 

Registro electoral
El rector Luis Emilio Rondón recordó que todo elector que durante la jornada especial de inscripción y actualización ante el registro electoral haya tramitado una modificación de estatus o una incorporación como nuevo votante hasta el 31 de mayo, ya puede consultar sus datos en la página web del CNE. Aclaró que si hay inconsistencia, en el portal aparece un formato para gestionar el reclamo.

“Quienes realizaron su inscripción luego del 31 de mayo se reflejará en el corte del RE del 24 de julio. Luego de ese día las personas podrán verificar la exactitud de sus datos. Si hay una irregularidad, podrá hacer el reclamo en la página del organismo”, señaló.

Considera exitosa la jornada porque hasta el 31 de mayo ya tenía más de 500.000 nuevos inscritos, 800.000 reubicaciones y más de 400.000 actualizaciones. Opinó que esos números aumentarán considerablemente en el nuevo corte.

 

FUENTE: ALEX VASQUEZ S. – EL NACIONAL