Nacional
17 candidatos a rector del CNE cumplieron requisitos de ley
Nacional

El Comité de Postulaciones Electorales aprobó ayer la lista de candidatos a rector del Consejo Nacional Electoral que cumplieron con los requisitos de ley para  aspirar a sustituir a la rectora Socorro Hernández, en representación de las  universidades públicas.

En este mismo proceso debería elegirse al sustituto de la rectora Tania D’Amelio, representante del Poder Ciudadano en el directorio del CNE, pero ante el silencio administrativo del ente, corresponderá a la plenaria decidir el proceder, ha informado Juan Guaidó presidente del Comité de Postulaciones.

“A la fecha y a pesar de que el Poder Ciudadano tenía la obligación constitucional de postular, no lo ha hecho”, indicó ayer Guaidó. El parlamentario dio a conocer la lista de 17 nombres que cumplieron con los recaudos, y anunció que a partir de mañana 10 de noviembre se inicia el lapso de impugnaciones, que cerrará el 15 de noviembre.

La lista de candidatos, que estará disponible en la web de la AN, está integrada por Daniel Santolo, José Yánez, Aubin Urdaneta, José Contreras, Luis Acosta, Pablo Durán, Félix Arrollo, Jesús González, Juan Delpino, Ana Diniz, Eglee González, Herman Petzold, Miguel Castillejo, Manuel Rachadell, Germán Jiménez, Judith Useche y Aderito de Sousa. Del total de postulados 6 fueron postulados por la UCV, 2 por la UC, 2 por la ULA, 2 por LUZ, y los 4 restantes fueron postulados por varias de esas universidades al mismo tiempo.

Destacan los casos de Santolo, dirigente de Causa R y de la MUD hasta 2013; Contreras, diputado por la MUD en la legislatura anterior; Arroyo, quien en los años 90, cuando dirigía la extinta DIEX (hoy Saime) fue vinculado a un caso de presunta corrupción por el otorgamiento de visas a inmigrantes chinos; Yánez, que en 2006 fue nombrado suplente de la rectora del CNE Yaneth Hernández y Durán que fue electo por el TSJ en 2014 como segundo suplente de Sandra Oblitas pero renunció.