Nacional
538 arrestos es el saldo de las movilizaciones opositoras en abril
Nacional

Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano han arrestado a 538 personas durante las manifestaciones convocadas por la oposición política entre el 4 y 16 de abril, informó este martes el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien calificó de “alarmante” tal cifra de detenciones.

De ese total, 241 personas permanecen aún tras las rejas, agregó Romero, quien especificó que el mayor número de detenciones ha tenido lugar en Caracas, con 134, y el estado Miranda, con 88, mientras que Lara, al occidente del país, es el estado donde la represión ha sido más fuerte. Destacó que la gran mayoría de los arrestados son jóvenes y estudiantes.

Foro Penal también registró al menos 5 fallecidos en ese lapso: Jairo Ortiz (19), Miguel Colmenares (36), Brayan Principal (14), Daniel Queliz (19) y Gruseny Canelón (32).

Romero denunció irregularidades en los procesos judiciales, como lo es el hecho de que muchos de los detenidos estén siendo juzgados por tribunales militares mientras que otros aún no han sido presentados ante los tribunales.

Es importante notar que hay un nuevo patrón que se ha venido repitiendo en todos los tribunales, que es la libertad bajo fianza, es decir, hasta que cumplan la totalidad de condiciones”, señaló el abogado.

Explicó que un mes es el tiempo mínimo que pudiese tardar una persona en ser liberada, pero hay 152 personas que se encuentran en esa condición actualmente, mientras que hay otro grupo de 88 que aún no han sido presentados.

En su balance, Romero indicó que en los primeros 15 días de abril de 2017 se produjeron más detenciones que en abril del año 2014, cuando también se registraron fuertes protestas en el país. “En mayo de 2014 hubo 622 arrestos, cuando hoy tenemos casi lo mismo en quince días”, dijo, al tiempo que alertó sobre la magnitud de los arrestos y la represión que están llevando a cabo las fuerzas del orden del Estado.

Vanessa Rivas-Caraota Digital