Nacional
2 millones de electores convocados en estado Miranda
Nacional

Un total de dos millones 42.420 electores de los 21 municipios del estado Miranda, región centro-norte del país, están convocados a sufragar este domingo 6 de diciembre, cuando se efectuarán los comicios parlamentarios donde se escogerán a 167 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN).

En Miranda, dividida en siete circunscripciones electorales, se tiene prevista la escogencia de 12 diputados, de los cuales nueve son vía nominal y tres por lista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 4.057 máquinas de votación e igual números de mesas en 1.125 centros electorales, que se encuentran distribuidos en toda la región.

En el caso particular de Altos Mirandinos, se activarán 572 mesas electorales e igual número de máquinas, donde están convocados a votar 294.173 electores de esa subregión.

Los acompañantes internacionales se distribuirán por el municipio Baruta, Filas de Mariche, Caucagüita y el eje Barlovento.

Asimismo, 5.500 efectivos militares del Plan República resguardan los centros electorales de la entidad, y 24 fiscales del Ministerio Público (MP) se mantendrán monitoreando el evento electoral.

Características

El Estado Miranda posee 21 municipios, 55 parroquias civiles y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios de este estado.

Esos municipios son los que pertenecen a la Área Metropolitana de Caracas, los cuales son: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, sector al cual suele llamarse Este de Caracas.

Sus principales ciudades son: Los Teques, Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Lucia, Cúa, Higuerote y Río Chico, además de otras área periféricas.

 

Fuente: El Universal