Nacional
264 civiles han sido presentados ante tribunales militares por el régimen de Maduro
Nacional

El pasado sábado 13 de mayo el director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que la cantidad de civiles que son presentados ante tribunales militares va en aumento, pese a lo inconstitucional de esta medida.

La cifra revelada es de 264 desde el primero de abril hasta las 3:00 de la tarde (hora local) del pasado 12 de mayo, periodo en el que se han desarrollado las protestas opositoras contra el régimen de Nicolás Maduro.

El director de la ONG también comentó que de esos 264 civiles 158 ya fueron enviados a prisión. Asimismo, enumeró la cantidad de civiles presentados por los tribunales militares y encarcelados por estado.

Carabobo es el estado con la mayor cantidad de civiles presentados, con 192, de los que 96 quedaron privados de libertad. En Falcón 19 personas han sido juzgadas y acusadas por tribunales militares. En Zulia han sido 20 los presentados y 11 acusados. En el estado capital del país suramericano 18 personas han sido juzgadas y acusadas por tribunales militares, mientras que en Lara 13 fueron juzgadas, de las cuales 12 fueron acusadas. Por último, en el estado Sucre 2 personas han sido juzgas y acusadas por estos tribunales.

Por otra parte, el Foro Penal Venezolano denunció la detención de 65 militares en Venezuela hasta el pasado jueves 11 de mayo, que habían manifestado estar en desacuerdo con las fuerzas armadas venezolanas. Dichas detenciones han sido negadas por el gobierno, asegurando que la oposición lo que busca es una “sublevación militar”.

Para la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) todo esto forma parte, junto al actual ciclo de más de 40 protestas continuas, de la primera rebelión popular venezolana del siglo XXI, ya que pese a la represión, la oposición ha seguido manifestándose en todos los estados del país y en todas las capas de la sociedad.

“Sigamos siendo protagonistas de esta rebelión pacífica y democrática que nos podrá conducir a una mejor Venezuela. Cada quien desde sus posibilidades, capacidades y lugar geográfico, puede ayudar a que esta rebelión termine en un histórico triunfo popular”, indica el comunicado de Provea.

 Karina Martín-Panampost