Nacional
35 partidos postularon candidatos en Amazonas
Nacional

El 6 de diciembre los 102.290 electores del estado Amazonas encontrarán en las boletas electrónicas de votación la oferta electoral de 28 partidos políticos que presentaron candidatos que optan a las tres curules que la entidad tendrá en la próxima Asamblea Nacional.

Amazonas -como también ocurre en el estado Vargas- no está dividida en varias circunscripciones de votación, lo que implica que todos los electores podrán votar por el diputado nominal de la entidad (se escoge por nombre y apellido) y por los dos diputados lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político).

En esta entidad la lista del Gran Polo Patriótico (GPP) está integrada por Leonardo Rodríguez (primer puesto), Nicia Maldonado (segundo puesto) y Luis Vílchez (tercer puesto). 12 partidos políticos, incluyendo al Psuv, apoyan a esta plancha.

¿Por otra parte, la lista de la MUD en Amazonas está integrada por Nirma Guarulla (primer puesto), Mauligmer Balboa (segundo puesto) y Gilda Esposito (tercer puesto).

Adicionalmente Amazonas -junto al estado Apure- conforman la Región Sur de votación indígena; lo que significa que todos los electores de la entidad podrán elegir a uno de lo tres representantes indígenas ante la AN, para esto encontrarán la oferta electoral de siete organizaciones: Parlinve, Miaven, Asoppia, Tawala y Coiba (postulan a Romel Guzamana); Conive y Orpia (postulan a Gregorio Mirabal). En Apure postularon dos partidos indígenas.

Apure: La mitad con el Psuv

En el estado Apure podrán votar 329.199 electores distribuidos en tres circunscripciones de votación para elegir en cada una de ellas a un diputado nominal, además de los dos diputados lista que deben representar a la entidad en la AN.

De las 26 organizaciones políticas que postularon candidatos 13 respaldan a los postulados del GPP. Esta plancha la integran Cristóbal Jiménez (primer puesto) y Enma Díaz (segundo puesto); mientras en la plancha de la MUD están Luis Lippa (primer puesto) y Julio Montoya (segundo puesto).

En Apure se presentaron cinco planchas distintas a las presentadas por el Gran Polo Patriótico y la MUD. Estas listas las encabezan aspirantes de partidos disidentes de la oposición como el MAS y del chavismo como Poder Laboral. EM

 

Con Información de: El Universal