Nacional
ABC: Régimen de Maduro es el último santuario de ETA en el mundo
Nacional

Unos 50 miembros de ETA (grupo terrorista español) viven en Venezuela protegidos por el gobierno, con derechos superiores a la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que muchos son reclamados por España debido a varios crímenes. El diario español ABC afirma que el líder de este colectivo es Arturo Cubillas, que ha sido funcionario del gobierno.

Los primeros etarras llegaron oficialmente a Venezuela tras un acuerdo entre el ex presidente Carlos Andrés Pérez y el gobierno del entonces presidente del gobierno español Felipe González. El objetivo era que no estuviesen operativos en Bayona, Hendaya, San Juan de Luz o Biarritz.

Pero la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez significó algo positivo para los etarras: tuvieron la oportunidad de envolverse en prósperos negocios, lo que alentó a que otros miembros del grupo terrorista viniesen al país en absoluta impunidad, asegura ABC.

Además de Cubillas, también puede mencionarse a Xabier Arruti, que fue nombrado directivo de Pdvsa.

ABC afirma que Herri Batasuna y Askapena es la ONG de ETA que ha tenido influencia en la consolidación del “santuario” chavista. Por décadas se han desplazado allí para entrevistarse con los prófugos y ofrecer conferencias en las que se comparaba la revolución bolivariana con la lucha por la liberación nacional del pueblo vasco del colonialismo español.

Con información de ABC.