Nacional
Abiertas y “fallas” llegan las cajas mexicanas a Guanarito
Nacional

Acusan al alcalde de hacer proselitismo puerta a puerta.  12.045 familias de 46 comunidades esperan el nuevo kit de alimentos de los Clap
Los jefes de cuadra fueron suplantados por el alcalde Leonel Pérez, quien entrega casa por casa la “caja mexicana”, el nuevo kit de los Clap | Foto: Alcaldía de Guanarito
Guanare.- Los jefes de cuadra quedaron sin oficio durante la primera semana del mes de marzo. “El Gobierno en persona” tomó las riendas de la distribución del nuevo paquete de alimentos que ofrecían “emocionados” los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del municipio Guanarito, al sur del estado Portuguesa.

¿Te llegó la mexicana? Se preguntaban ansiosos unos otros en cada vecindario. 12.045 familias de 46 comunidades esperaban el toque de puertas del alcalde Leonel Pérez. Este, luciendo un sombrero de alas anchas que emulaba a la prenda charra, entregó una a una “la caja mexicana”, suplantando un trabajo que hasta ahora había sido competencia exclusiva de los vecinos organizados por calle.dPero, la diligente tarea del alcalde, calificada de proselitismopolítico en un momento en que enfrenta graves acusaciones ante el Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos de corrupción, se vio empañada en breves horas. Las dudas sobre la cantidad de productos y la violación del precinto de seguridad de las cajas corrieron como un polvorín.

Henry Rivas, del barrio José Antonio Páez, asegura que su caja mexicana, cancelada en Bs. 10.000, le fue entregada abierta y con un contenido fallo. “Me sustrajeron un litro de aceite y tres sobres de leche de 500gr cada uno” espetó con decepción.

Según su testimonio, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que “la caja mexicana” debe ser entregada sellada y con una lista de contenido, a saber: 01 mayonesa (385g) 01 salsa de tomate (340g) 04 sobres de leche en polvo (500g), 10 paquetes de pasta larga (200g) 03 paquetes de pasta corta (200g), 01 paquete de harina de maíz (1.Kg), 01 paquete de azúcar ( 1.Kg), 02 paquetes de caraota negra (1.Kg), 02 paquetes de lentejas (500 g), 04 latas de atún (200g), 02 litros de aceite, 03 paquetes de arroz (01Kg).

José Luis Gutiérrez, jefe de cuadra del barrio El Río, precisó que las dudas son razonables. “Todas las cajas no han llegado con el mismo contenido y el hecho de entregarse sin precinto genera ruido”, explicó salvando su responsabilidad en el empaque y la distribución.

La mayor duda sobre el kit de alimentos está en el aceite y la leche. Unos aseguran que deben entregarse dos litros del oleaginoso y cuatro paquetes de leche. “En algunas cajas la ausencia de estos productos se compensa con más atún  (08 latas), más pasta (06 paquetes del tipo corto y 08 del tipo larga) y más harina (02 kg)” indica un funcionario del estado mayor de alimentación del municipio.

A muchos vecinos no los convence esta explicación oficial. Juana Campos relata que lo más importante del kit de alimentos (leche y aceite) está siendo recortado, “y ello debe investigarse”, sostuvo.

Bianile Rivas/ El Pitazo