Nacional
Abogados aseguran que inhabilitación de Capriles se hizo de forma ilegal
Nacional

Rafael Chavero señaló que apelarán la decisión de la Contraloría General de la República en instancias nacionales e internacionales

Rafael Chavero abogado del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el mandatario regional terminará su mandado aunque la inhabilitación de la Contraloría General de la República refiera a que la medida se debe aplicar de forma inmediata.

En rueda de prensa, Chavero señaló que realmente la Contraloría basó su medida en pruebas “falsas” y que nunca se le permitió a la defensa mostrar pruebas que comprobaran lo contrario. Además explicó que realmente el Contralor no tiene la potestad de remover funcionarios electos por los ciudadanos.

Sobre la inhabilitación el abogado indicó que realmente la pena principal fue la multa de Bs. 40.000, que equivale a 10 dólares, y que eso dio pie a imponer la pena accesoria que sería la inhabilitación, en este caso de 15 años que para Chavero es una desproporción.

La medida todavía no es firme por lo tanto los abogados estudian apelar ante la Contraloría con un recurso de reconsideración y también ante el Tribunal Supremo de Justicia con la apelación. En el plano internacional podrían solicitar medidas cautelares, específicamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todo ilegal

Chavero señaló que la medida parte del incumplimiento de la Constitución, que establece en el artículo 65 que no podrán optar a cargo público de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten al patrimonio público.

Para esto es el Poder Judicial el que impone la condena luego de un juicio, lo cual no ocurrió en este caso porque la Contraloría se basó en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que le da el poder al Contralor de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años, y de forma discrecional como lo recriminó el abogado Rafael Chavero.

También el abogado Bernardo Pulido explicó que esto mismo sucedió con el ex alcalde Leopoldo López, quien acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que recomendó al Estado venezolano revisar esa normativa.

Chavero agregó que esa situación no se da en ninguna parte del mundo, porque este acto “da a entender que el Contralor puede remover mandatos de funcionarios electos por el pueblo”.

Sarai Coscojuela/Tal Cual