Nacional
Activado operativo de seguridad para temporada vacacional en Aeropuerto de Maiquetía
Nacional

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) celebró una reunión extraordinaria de su Comité de Seguridad de la Aviación (Avsec) para fortalecer los mecanismos de prevención y vigilancia en la terminal aérea “Simón Bolívar” durante la temporada vacacional

 

En ese sentido, representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales, empresas de servicios de seguridad aeroportuaria, así como de organismos públicos y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) participaron en este encuentro para hacer un diagnóstico de los principales aspectos relacionados con el resguardo de pasajeros, equipajes y bienes.

 

Se destacó la disminución de incidentes relacionados con equipajes facturados, debido a que las aerolíneas han fortalecido su custodia desde el mostrador hasta la bodega de la aeronave. Asimismo, se valoró la efectividad de los planes de inteligencia para disminuir la gestoría de divisas, boletos, servicios aeroportuarios y presencia de personas en situación de calle.

 

Durante la reunión, se dio a conocer que más de 850 funcionarios participarán en los operativos de seguridad vacacional, desde este 15 de julio, entre ellos la GNB, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Fiscales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Ministerio Público y Oficiales de Seguridad de la Aviación del IAIM.

 

Cabe resaltar, que desde que inició el operativo han sido detenidas dos personas por hurto de equipajes y uno que tenía orden de captura, se canalizaron cuatro denuncias vinculadas a presuntos hurtos de pertenencias, se recuperaron 39 objetos dejados en el aeropuerto y se han realizado 481 infracciones a vehículos.

 

Es importante recordar que el aeropuerto cuenta con diferentes medios de atención para brindar información, así como recibir denuncias y sugerencias, como las cuentas twitter @SVMI y @AcuáticoyAéreo, el Centro de Atención Telefónica 0800-alóIAIM(2564246) y los Módulos de Atención al Pasajero, ubicadas en las terminales nacional e internacional.

 

Por otra parte, se anunció la activación del operativo especial de facilitación en Maiquetía, el cual dispondrá mayor número de funcionarios de seguridad en los puntos de control del aeropuerto, así como de personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en aras de fortalecer los accesos y salidas de pasajeros en tránsito internacional.

 

También se explicó que está funcionando una sala de rayos x dentro del aeropuerto, con equipos de última tecnología donados por el Seniat, a fin de agilizar la detección de personas con droga intraorgánica. Anteriormente, los usuarios eran trasladados a un centro médico cercano para verificación.

 

Finalmente, la Dirección de Seguridad del IAIM hizo un diagnóstico general de los planes de seguridad de las aerolíneas, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, a fin de valorar su funcionamiento para continuar ofreciendo un servicio seguro y eficiente en el principal aeropuerto del país.

 

Nota de prensa