Nacional
Adjudican $23,8 millones en segunda subasta Dicom
Nacional

87% de las divisas fueron asignadas a personas jurídicas y 13% a personas naturales. Laboratorios farmacéuticos como Leti, Genven, Calox, Klinos y Polinac, resultaron beneficiados en esta puja. El jueves 8 se abre la convocatoria a la tercera subasta, ésta cierra el viernes 9 de junio
Caracas.- Un monto global de 23 millones 801 mil 197 dólares fue  adjudicado en la segunda subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), así lo dio a conocer el presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado este martes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

Maldonado explicó que del total de recursos, objeto de  la adjudicación,  87% fueron asignados a personas jurídicas lo cual equivale a 604 empresas, mientras que el 13% restante se asignó a personas naturales, es decir 8 mil 384 individuos fueron favorecidos.

Se pudo conocer que en esta oportunidad la tasa cambiaria se ubicó en 2 mil 161 bolívares por dólar, por ello recordó Maldonado que este precio fluctúa dependiendo de la oferta y la demanda generada.

Entretanto, la entrega de divisas a personas jurídicas se incrementó en  3,51% con respecto a la primera subasta. En esa oportunidad fueron adjudicados $19 millones 969 mil  902 y en la segunda 20 millones 682 mil 952 dólares.

También se registró un ascenso de 218,27% en la cantidad de personas naturales que fueron asignadas en el segundo proceso. En la primera fueron colocados 979 mil 641 dólares, mientras que en esta oportunidad se están entregando $3 millones 118 mil 245.

En cuanto al destino de las divisas solicitadas, informó el Presidente del Comité de Subastas que según los datos suministrados por las empresas participantes el 39,30% será  destinado a la adquisición de materia prima;  26,88% es para comprar productos terminados; 24,65% lo emplearán en insumos y repuestos, y 7,21% servirá para pagos de la deuda y bienes de capital.

En el caso de las adjudicaciones a personas naturales, estas indicaron que 36,50% son para ahorro; 35,91% para viajes; 19,10% remesas, estudios y compras y el 8,47%  lo usarán en tratamiento médico.

Durante su intervención Maldonado recordó a quienes participan en el proceso, especialmente a las personas jurídicas, que los fondos deben estar disponibles en las cuentas para el momento de la corrida de la subasta ya que de lo contrario no serán adjudicadas las divisas y adicionalmente se  les penalizará por 30 días calendario durante los cuales no podrán participar de nuevo.

Agrega que en “total participaron 765 empresas, sin embargo cuando se hizo el procedimiento de corrida de la subasta, solo pudieron ser adjudicadas el 78% que fueron las  604 personas jurídicas a las que se les entregarán los recursos, es decir que el  21,04% de los que participaron no poseían los fondos en las cuentas o tenían problemas como datos incorrectos en las instituciones bancarias; igualmente ocurrió con las personas naturales que el 80,63% cumplió con todos los requisitos y 19,36% restante tenía inconvenientes con los fondos o data”.

El Director del BCV afirmó que el 0,25% de la comisión bancaria debe estar acreditada en el banco para que sea el saldo suficiente y así poder asignar el monto en dólares, esto según lo establecido en el artículo 18 del Convenio Cambiario número 38.

De igual forma aseguró que mañana se abrirá el proceso para la próxima subasta y la siguiente semana darán a conocer los resultados de este nuevo proceso.

En esta segunda subasta recibieron divisas los laboratorios farmacéuticos Calox, Genven, Leti, Klinos y Polinac, precisamente sobre el tema, horas antes de conocerse la lista de empresas adjudicadas Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), manifestaba su preocupación por cuanto en la primera puja ninguna de las empresas del  área recibió adjudicación de dólares.

López cree importante que se considere siempre a la industria farmacéutica como una prioridad, “en vista de la escasez severa de medicamentos que hay en Venezuela” dijo. “Podemos fabricar  80% de los medicinas para las enfermedades crónicas”, sostuvo

CHRISTY CONTRERAS/El Universal