Nacional
Advierten colapso del sistema nacional de telecomunicaciones por falta de inversión
Nacional

De estar en el segundo lugar en cuanto a la prestación de servicios en telecomunicaciones, la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela (Cantv) descendió sesenta puestos en nueve años, colocándose en el penúltimo lugar de Latinoamérica. Bajo este contexto, la falta de inversión y mantenimiento puede generar en corto plazo un colapso en el sistema nacional de telecomunicaciones, según advirtieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores Telefónicos.

Nota de prensa

Víctor Urbáez, secretario ejecutivo de este gremio en Anzoátegui y miembro del Movimiento Sindical de base (Mosbase) explicó que la baja velocidad de internet no es consecuencia de una masiva conexión de usuarios, sino de la poca inversión y el uso de redes de cobre en vez de fibra óptica. “Cantv maneja el 90% del servicio telefónico. El Internet está lento por condiciones de red. Ofrecemos de cuatro a veinte megabytes y no llegamos ni a dos, el cliente no obtiene el servicio por el cual paga” dijo.

En materia de telefonía, se presenta una situación similar, explicó que aun se mantiene en la red GSM, mientras que en el mundo van por la quinta generación, en el país intentan ingresar a la segunda generación “Cuando usted llama por teléfono y la llamada se cae, es ocasionado por esta situación”. La poca inversión en infraestructura, el abandono de profesionales que abandonan la empresa de manera mensual y la falta de materiales y equipos para hacer mantenimiento, son las causas principales según el sindicalista. “Al mes entre 30 y 40 personas abandonan la empresa, hasta el momento van de 2 mil renuncias” aseveró.

Por su parte, Evencio Chacón, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria de las Telecomunicaciones en el estado Zulia, señaló que la alta politización de la empresa y la colocación de “operadores políticos” en cargos gerenciales claves, ha ocasionado que esta estatal, que maneja tanto Cantv como Movilnet no tenga ya ni disponibilidad de equipos (en telefonía y televisión satelital) para vender a través de las agencias comerciales.

Tampoco existen insumos básicos como uniformes, dotación que no se realiza desde hace cinco años, existe un 70% de vehículos “convertidos en chatarra” y por ende, no disponibles para reparación de averías. “Solo en el occidente del país hay reportes de 12 mil averías, eso es una calamidad en cualquier empresa y aquí solo se evaden responsabilidades” manifestó.

“La red de comunicaciones esta en deterioro progresivo y si no se atienden quedaremos incomunicados. Los trabajadores vivimos en estado de calamidad hay incumplimiento de convención colectiva, las movilizaciones de los trabajadores no se ven pero el descontento existe. En las oficinas de atención comercial no hay materiales para vender al cliente” aseveró.