Nacional
Afirman que familias ya se están devolviendo a sus hogares en Guasdualito
Nacional

El vicepresidente Jorge Arreaza, ofreció un balance del recorrido que realizó en horas de la mañana en zonas del estado Apure, afectadas por severas inundaciones desde hace dos semanas.

“Hemos hecho un sobrevuelo de más de hora y media. Fuimos hacia la población de la Victoria, después recorrimos todo el Arauca, hasta El Amparo. Vimos todo el Río Sarare”, nombró al tiempo que destacó que las inundaciones fueron causadas por la confluencia de lluvias en Colombia y también en Los Andes venezolanos, “de manera que los ríos Sarare y Arauca se desbordaron”.

En un contacto televisado por VTV, el Vicepresidente felicitó la conducta de los pobladores de Guasdualito, El Amparo la Victoria y otros, ante las inundaciones que lo obligó a abandonar sus hogares.

Asimismo, valoró la organización de la población de la mano del gobernador Ramón Carrizales. “Afortunadamente tenemos un alcalde encargado, no tenía alcalde hasta hace poco y el TSJ tomó una decisión”, dijo en referencia a la reciente destitución de la alcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto, por parte del TSJ.

Acusó a Barreto de las inundaciones en ese sector por no limpiar los caños cuando le correspondía hacerlo. “Tenía que hacer su trabajo durante los primeros meses del año que es cuando hay temporada de sequía, mientras que en otras zonas de apure hubo crecidas de los ríos e inmediatamente se ha vuelto a la situación de normalidad”, gracias al trabajo de sus alcaldes en los ríos.

Igualmente, criticó a la emisora Fe y Alegría por lo que considera fue “un trabajo psicológico contra la población”.

Cuadrantes de seguridad

Informó que se amplió a ocho los cuadrantes de seguridad para atender a la población, porque está muy dispersa. “Se habían establecido siete cuadrantes de seguridad, de logística, donde está distribuida toda la población afectada, pero se decidió crear un  octavo cuadrante que tiene que ver con toda la población rural que está muy dispersa por todo el territorio”.

Valoró el funcionamiento, desde principios de año, de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) donde, con la FAN, “todas las instituciones están organizadas para contingencias como estas”.

De vuelta a sus hogares

Informó que todavía hay más de 1.000 familias en los refugios, pero ya se están devolviendo a sus hogares. “Esta mañana se fueron unas 60”.

Calificó como positiva la declaratoria de Emergencia hecha por el Presidente en el municipio Páez. “Hay los recursos necesarios para llevar adelante grandes proyectos para contener tanto el Río Sarare y El Arauca”.

Por su parte, el gobernador de la entidad señaló que “el gran protagonista es el pueblo. Tuvimos una fase muy crítica donde se hacía difícil llevar los alimentos pero el pueblo resistió y hoy están volviendo a sus hogares y ven con alegría que se haya declarado la Emergencia; y también ya existen los recursos para disminuir el riesgo de una situación similar”.

FUENTE: EL UNIVERSAL