Nacional
Afirman que primarias fueron “un extraordinario éxito para la oposición”
Nacional

Las primarias fueron un éxito por el número de personas que acudió esta vez a elegir a sus candidatos para las elecciones parlamentarias, y, por otro lado, porque la gente votó por una de las dos políticas que se venían debatiendo en el seno de la alianza opositora desde febrero de 2014.

Así lo aseguró el politólogo Carlos Raúl Hernández, quien calificó el ejercicio como “un extraordinario éxito para la oposición” porque votó más o menos el 8% de sus partidarios y la media mundial de participación es de 10%, en este tipo de eventos.

En entrevista para El Universal Hernández, reiteró que las primarias opositoras no solo eran una “confrontación” entre candidatos, sino entre dos políticas que han venido debatiéndose dentro de la oposición en estos últimos 17 meses.

“La gente votó por una de esas dos políticas”, dijo, asegurando que los partidarios de la oposición rechazaron con su voto la alternativa que intentaron imponer algunos integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD), según la cual con protestas en todo el país se podía lograr la renuncia del tren Ejecutivo.

“La gente optó por una de esas dos líneas que se presentaron desde el 12 de febrero del 2014”, afirmó el politólogo.

Críticas del gobierno

El pasado fin de semana se realizaron las primarias de la oposición en 33 circunscripciones del país que abarcaban 12 estados y donde se eligió, por voto directo y secreto, a 37 de los 167 candidatos a las parlamentarias.

El acontecimiento fue criticado duramente por dirigentes del gobierno, entre ellos el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, quien las calificó como “el más grave fracaso electoral de participación en la historia de Venezuela”.

No obstante, para Hernández “la mejor señal de que las primarias fueron un éxito es que el Gobierno está empeñado en desacreditarlas porque tiene esa espina clavada en el corazón: sin recursos, sin plata, sin promoción y que hayan votado más de 600 mil personas, es una cosa extraordinaria”.

No a la tarjeta única

Carlos Raúl Hernández no es partidario de la tarjeta única para ir a las elecciones parlamentarias, tal como han propuesto algunos dirigentes que hacen vida dentro de la MU porque ello, aseguró, “crea una zona de confort (comodidad) diferente a la que tuvieron que enfrentar los partidos en estas primarias”.

Explicó Hernández que ese es “uno de las mayores peligros para la oposición” porque para las primarias los dirigentes tuvieron que buscar a la gente casa por casa, a los viejos militantes, a los nuevos, hicieron reuniones, intentaron seducir al elector y considera que con la tarjeta única, “eso se duerme y se acaba ese estímulo competitivo que es tan necesario en la política”.

“Creo que los partidos tienen que salir a luchar por sus emblemas, reconstruir sus organizaciones, eso es lo que hace que los partidos crezcan”, subrayó.

Mensaje claro

Por otro lado, destacó que la oposición sí tiene un mensaje claro pero carece de “un buen megáfono”. Ello, en referencia a las carencias que exhiben por la falta de “una gran figura”.

“Lamentablemente no hay un líder que llene las exigencias del momento, que conmueva y dé esperanzas a la opinión pública”, agregó.

 

Fuente: VICTOR LA CRUZ – EL UNIVERSAL