Nacional
Agencias de viajes no aceptan tarjetas de crédito para pagar boletos al exterior
Nacional

Las agencias de viajes de la ciudad no aceptan tarjeta de crédito para cancelar los boletos aéreos al exterior, solo reciben tarjeta de débito y transferencias bancarias.

Por:  Panorama

Así lo constató este rotativo en un recorrido por diversas agencias de viajes de la capital zuliana. No obstante, se evidenció que en las oficinas comerciales de las aerolíneas sí aceptan las tarjetas de crédito para pagar los pasajes internacionales.

“Disculpe, pero no aceptamos pagos con tarjeta de crédito ni efectivo, solo con tarjeta de débito o transferencias bancarias”, fue la respuesta en las agencias de viajes visitadas.

En el recorrido se observó que los precios de los boletos aéreos no han aumentado exponencialmente como se esperaba, tras el anuncio del Gobierno de establecer la tasa Simadi (desde Bs. 230 por dólar) para los viajeros. Sin embargo, son inaccesibles para el venezolano promedio.

Por ejemplo, un pasaje para Miami se mantiene al mismo precio que hace un mes: Entre Bs. 310.000 y bs. 315.000. En tanto, para Aruba el monto oscila entre Bs. 64.000 y Bs. 105.000. Mientras que para Panamá se ubica desde Bs. 143 mil; para Bogotá está en 170 mil bolívares y para Curazao desde Bs. 96.000.

En el caso de viajar con niños, los ejecutivos de ventas advertían que se debía ir hasta Caracas porque las divisas en efectivo que les corresponden a los menores se estaban entregando directamente en el aeropuerto de Maiquetía, por lo que al monto dado para cada destino se debía sumar el boleto a Caracas que se ubica en Bs. 14.500. Esta información no pudo ser confirmada con funcionarios de Cencoex.

“Yo quisiera viajar a Aruba, pero no me alcanza para pagar tres pasajes para los miembros de mi familia. Serían más de 300 mil, sin contar con lo que hay que tener en la tarjeta de crédito, que por cierto no llega ni a 60 mil”, manifestó Marye García, licenciada.

Los boletos para los países del Alba, como Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba o Brasil no son ofrecidos por las agencias de viajes consultadas. Tampoco ofrecen pasajes para Europa.

“Para Europa, los boletos se venden en dólares, pero nosotros no vendemos en esa divisa. Le sugiero que vaya a Conviasa, pues nosotros no podemos vender boletos de esa aerolínea”, expresó una ejecutiva de ventas de una agencia de viajes.

Desde hace más de un año las más de 550 empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) no han podido vender boletos internacionales, salvo los que ofrecen las líneas aéreas venezolanas en moneda nacional.