Nacional
AIAG: Producción de la industria gráfica cayó 82% este año
Nacional

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiol, sostuvo que los empresarios -a pesar de la crisis económica- recomiendan llevar a cabo acciones “creativas”, como la “reinvención del negocio, las exportaciones y el fortalecimiento del talento humano de las empresas” para sobrellevar la situación.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ven obligadas a reducir al mínimo el número de trabajadores para tratar de solucionar la paralización de la actividad productiva en el país
De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Gráfica del tercer trimestre del año 2017, en el país opera al menos 20% de la capacidad de la industria

Caracas.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ven obligadas a reducir al mínimo el número de trabajadores y a adelantar las vacaciones colectivas, para tratar de solucionar la paralización de la actividad productiva en el país, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), Edgar Fiol.

Según la Encuesta de Coyuntura Gráfica del tercer trimestre del año 2017, que mide el desempeño del sector comparándolo con el mismo período del 2016, los empresarios revelaron que la reducción de sus nóminas ha oscilado entre 20 y 40%.

Por otra parte, Fiol informó que la producción de la industria gráfica en Venezuela presentó una caída de 82%, debido a la disminución de la demanda nacional en productos como etiquetas, empaques, estuches, facturas, prospectos y publicaciones varias.

De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Gráfica, en el país opera al menos 20% de la capacidad de la industria.

Declive de productos gráficos

El director ejecutivo de la AIAG también dijo que la caída de la demanda de los productos gráficos se ubica alrededor del 78%, estos comprenden en los utilizados en la fabricación de alimentos, medicinas, productos para el cuidado personal y del hogar, entre otros muchos.

Explicó que es “fácil de entender” las razones por la que la demanda de los productos han descendido, porque está relacionado a la afectación de toda la industria nacional por la escasez de divisas, materias primas e insumos, inflación y la disminución del poder adquisitivo.

El declive de la producción también corresponde – aseguró Fiol- a que las empresas gráficas no han podido obtener “con regularidad” divisas para las importaciones desde finales del 2015, salvo los “muy reducidos” otorgamientos por medio del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que se entregaron hasta septiembre y que alcanzaron alrededor de 1.200.000 dólares.

Empresas gráficas afectadas por divisas

Además, denunció que varias empresas afiliadas al gremio están “doblemente” afectadas por dichos asignamientos, porque a pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) debitó de sus cuentas los bolívares para pagar las divisas otorgadas en la subasta Dicom N° 15, todavía “no les devuelven el dinero ni les transfieren los dólares”.

El director de la AIAG agregó que otro inconveniente es el aumento de los precios de las materias primas, insumos y bienes de capital que asciende 1.200%, desde septiembre del 2016 hasta la fecha.

Esto debido fundamentalmente a que, por lo menos, el 90% de lo usado en el desarrollo productivo debe importarse, afirmó.

Importación atenta contra intereses

Fiol aseveró que importar prácticamente todo lo que se puede producir en el país es “atentar” contra los intereses de la industria nacional y de sus trabajadores, que son los afectados “directamente”.

No obstante, afirmó que los empresarios -a pesar de la crisis económica- recomiendan llevar a cabo acciones “creativas”, como la “reinvención del negocio, las exportaciones y el fortalecimiento del talento humano de las empresas” para sobrellevar la situación.

“Estamos claros en que es imprescindible un cambio radical del modelo económico y por supuesto, del modelo político. La solución a los problemas del país, pasa necesariamente por rescatar a la  industria nacional del marasmo en que la han sumergido”, sostuvo el director de la AIAG.

El Universal