Nacional
Al menos 23 millones de venezolanos tienen dificultades para satisfacer sus necesidades
Nacional

Durante la presentación de su informe anual sobre la situación de las garantías ciudadanas en el país, la ONG Programa Venezolano de Educación–Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas aumento de 21,3% en 2014 a 29,1% en 2015, publica El Tiempo.

El coordinador de investigación del organismo, Inti Rodríguez, aseveró que hay al menos 23 millones de venezolanos que además tienen dificultades para satisfacer sus necesidades a partir del ingreso. “Eso es equivalente a que 75% de la población se encuentra en situaciones de pobreza. Esto es mayor que los registros de 1990 y 1999”.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó que el gobierno de Nicolás Maduro es “una gran fábrica de pobreza y exclusión social”, porque los resultados de su gestión económica hicieron retroceder en 2015 los avances sociales alcanzados por el fallecido Hugo Chávez.

Explicó que el año pasado se profundizó el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, “que se manifiesta en la escasez extrema de alimentos y medicinas, así como en la inflación más alta del mundo”. Destacó que el indicador de aumento de precios de bienes y servicios cerró en 315% en 2015.

En 2016 la situación de los derechos humanos será más grave, debido a que todos los indicadores como inflación, pobreza, fallas en los servicios públicos, ajusticiamientos en OLP, se han agudizado”.
Rafael Uzcátegui
Coordinador de Provea

Uzcátegui explicó que las distorsiones económicas existentes masificaron el fenómeno de la reventa informal de alimentos. “El Gobierno está obligando a pasar a la informalidad y al bachaqueo para poder sobrevivir”.

Uzcátegui se refirió a un incremento de la represión como política sistemática del Estado. Señaló que en 2015 se mantuvo la militarización, la exclusión, así como la impunidad estructural. También denunció que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) generó una serie de violaciones a los derechos humanos. “Se trata de represión generalizada contra el pueblo, esos operativos atacaron la base de apoyo del Gobierno”.

Provea registró 460 casos de violaciones al derecho a la vida (ajusticiamientos) en 2015 (una alza de 109% respecto a 2014), de las cuales 240 ocurrieron en el marco de la OLP, que se desarrolló de junio a diciembre del año pasado. Asimismo, en la OLP se registraron 17.215 allanamientos, un incremento de 33.754% respecto al año anterior (51 casos).

Derechos a la salud

En su informe, Provea señaló que estas cifras contrastan con el silencio que ha guardado el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y señaló que ese mutismo “se ha convertido en un aval para la impunidad”.

Sin embargo, Saab manifestó que la Defensoría es el organismo que defiende los derechos humanos en Venezuela. Saab anunció ayer la puesta en marcha de un plan de tres meses para disminuir el hacinamiento en los centros policiales de Caracas.

Inti Rodríguez acotó que las denuncias de violaciones al derecho a la salud subieron a 3.719 en 2015, un alza de 40% respecto al año anterior. Explicó que 52% de estas estuvieron relacionadas con el desabastecimiento de medicinas; 47% con escasez de dotación y equipamiento, déficit de personal, infraestructura física debilitada y cierre, paralización o suspensión de servicios en centros de salud, incluyendo los de la Misión Barrio Adentro.

Testimonio
El médico residente Efraín Vega, que labora en el hospital de Coche (Caracas) señaló que cada vez que se realizan operativos de la OLP ingresan entre 8 y 10 cadáveres con tiros de gracia. Solicitó al gobierno que acepte ayuda humanitaria para paliar la escasez de medicamentos.

Manipuladas
Inti Rodríguez indicó que “el gobierno manipuló las cifras” de la Gran Misión Venezuela: “se contrastaron todos los informes oficiales y se detectó que no se construyeron el millón de viviendas anunciadas . Indicó que desde enero hasta octubre del año pasado se levantaron 79 mil 470 unidades habitacionales en todo el país.

La Patilla