Nacional
Al menos tres asesinados durante “Plantón” en el interior
Nacional

 

Al menos dos personas fueron asesinadas en Barinas, y una tercera en Mérida, durante “El Plantón contra la Dictadura” registrado en todo el país, según fuentes extraoficiales.

El Ministerio Público comisionó a tres fiscalías para investigar la muerte de José Leonardo Sulbarán, en Mérida, así como la de Renzo Rodríguez Roda en la ciudad de Barinas y de otras personas heridas.

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó la tarde de este lunes 24 de abril que una persona falleció y otras cuatro fueron heridas con armas de fuego en medio de la jornada de protesta nacional que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominada “Plantón Nacional”.

Ramírez aseguró que tanto el fallecido como los heridos son trabajadores de la Gobernación de Mérida y afectos al oficialismo, por lo que aseguró que los mismos “fueron emboscados por la oposición”.

Asimismo, el gobernador de Mérida responsabilizó al alcalde del municipio Libertador (Mérida), Carlos García, al concejal Golfredo Morett (Voluntad Popular), al rector de la ULA, Mario Bonucci de la violencia generada en la ciudad y dijo que el alcalde, Carlos García, a través del canal de televisión ULA TV, llamó al plantón y estaba prestando logística.

Dijo que José Leonardo Sulbarán recibió una herida de bala en el cuello que le causó la muerte.

Destacó que Daniel Infante es trabajador de la empresa Trolebús de Mérida C.A (Tromerca) y estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA).

Yuleica Hérnández y Daniel Escalona, son los otros dos heridos, quienes recibieron un  disparo en el pecho y en la pierna izquierda respectivamente.

El “Plantón Nacional” en Mérida se desarrolló de manera pacífica en los principales municipios de la entidad andina y fue luego de las 3:00 de la tarde cuando comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes, efectivos de Polimérida y colectivos.

En la avenida Centenario de Ejido (municipio Campo Elías) la represión se extendió hasta la noche de este lunes y en dichos enfrentamientos resultaron heridas al menos 30 personas, según el reporte del grupo “Primeros Auxilio ULA”, el cual dio cuenta que la mayoría de los heridos presentaron heridas de perdigón y balín, en la cara, las piernas y la espalda.

En la ciudad de Mérida, el “Plantón Nacional” se extendió hasta el final de la tarde, pero en sector Yuan Lin, esquina del viaducto Campo Elías los enfrentamientos dejaron otras decenas más de heridos y vehículos quemados en las residencias El Viaducto, a donde según los vecinos, entraron colectivos causando destrozos.

Violencia en Barinas

Renzo Rodriguez es una de las personas fallecidas tras la represión que sufrió el plantón convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Barinitas. El segundo que perdió la vida fue en el traslado al Hospital Luis Razetti de Barinas.

Víctor Aponte, secretario ejecutivo de la MUD Barinas, dijo que en Barinitas y en Socopó cuatro manifestantes que fueron heridos de bala y hay cuatro detenidos.

En Quebrada Seca, Barinitas y La Caramuca, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) accionó para dispersar a quienes se encontraban en la vía pública, atendiendo el llamado al “plantón” de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con un saldo de cuatro detenidos.

Refirió que en todas las vías de los doce municipios hubo presencia de manifestantes pacíficos, desde Sosa en los límites con el estado Apure, Arismendi con Cojedes, Zamora y Andrés Eloy Blanco con Táchira.

Aponte aseguró que en el lugar menos poblado hasta el de mayor cantidad, la gente se pronunció en beneficio de un mejor país, donde sea restituido el orden constitucional, se respeten los derechos de los ciudadanos y no cercene la participación política y a votar por sus gobernantes.

Mencionó que los ciudadanos participaron en el “plantón” en Sabaneta, Vegón de Dolores, Libertad, la Caramuca, Pedraza, Socopó Santa Bárbara, Barinitas y en cada avenida de Barinas, demostrándole al Gobierno que ha caducado con el socialismo del siglo XXI.

Destacó que no solo se sumaron al “plantón” quienes estaban sentados en las aceras y el asfalto, porque también lo hizo el que tocaba la corneta de los vehículos, sacaba la mano por la ventanilla del transporte público en señal de solidaridad y todo el que pasaba a pie y alentaba con alguna palabra.

A la 1:00 de la tarde, Víctor Aponte indicó la información de los cuatro  detenidos y presumía que al final de la jornada la represión arrojara otros resultados.

Aponte señaló que en todos los puntos donde se desarrolló el “plantón” dejaban pasar los vehículos, por lo que, no se les puede calificar de obstruir la vía pública.

Cuatro GNB heridos en Lara

Cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana resultaron heridos durante un enfrentamiento que tuvo lugar al sur de Barquisimeto, a la altura del puente Macuto cuando sujetos desconocidos cerraron el puente y atacaron con gasolina a los ciudadanos que pasaban por el lugar.

De acuerdo a un parte oficial los efectivos lesionados, fueron identificados como SM3 Iván Trejo Lizcano, herido por arma de fuego; S2 José Parra Infante; José Cardoza Velásquez; y, S2 Kelvin Pereira Colmenarez, heridos Por objeto contundente

De acuerdo a las informaciones obtenidas por vecinos y testigos de los hechos, los miembros de las comunidades de la zona fueron sorprendidos por estos individuos, algunos de ellos armados, según denunciaron, y quienes cerraron el acceso al puente con cauchos y objetos, impidiendo el paso a los habitantes del lugar que se dirigían a sus centros de trabajo.

Eran violentos- denunciaron las personas- nos echaban gasolina encima si queríamos pasar a pie y a los carros también, casi queman un vehículo. No sabemos de donde salieron ni porque nos agreden, ni siquiera los conocemos ni hemos visto nunca.

Aseguraron que en el puente no estaba prevista ninguna protesta por lo cual les extraña la presencia de estos civiles violentos en el lugar.

En vista de la situación y los llamados de auxilio de los sectores Macuto, El Roble, Los sauces, El Manzano, Bello Monto y hasta Rio Claro, afectados por el cierre de la vía, un contingente de la guardia nacional bolivariana llegó al lugar para intentar dispersarlos y abrir el paso, pero fueron repelidos por los sujetos llegando al enfrentamiento.

María de T, vecina del lugar dijo que los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y se formó una batalla campal por lo que los vecinos regresaron a sus casas ya que hubo fuertes detonaciones y una exagerada actuación de los efectivos quienes lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron hasta los habitantes del centro de la ciudad.

A las 5 de la tarde, la situación se mantenía en el lugar, sin que se restituyera el paso.

Entre tanto al oeste de la ciudad las protestas y enfrentamientos se sucedían también, desde la carrera 54, hecho que sucedía poco después del mediodía.

Detenciones en Nueva Esparta

Desde las seis de la mañana las calles y principales avenidas de la isla de Margarita, tuvieron presencia de los manifestantes que decidieron atender este lunes la convocatoria nacional para un gran plantón.

La Mesa de Unidad Democrática insular anunció 13 puntos de concentración a partir de las 10 de la mañana, sin embargo la sociedad civil se organizó en sus comunidades y además de apostarse en las vías desde primeras horas de la mañana, improvisó otros lugares de protesta, haciendo que realmente fuera imposible circular por la región, de hecho a las 10 de la mañana el Sindicato de Transporte anunció que dejaría de laborar porque todas las vías estaban totalmente trancadas.

En la mayoría de los puntos la jornada transcurrió sin problemas hasta horas de la tarde, solo en la avenida Juan Bautista Arismendi la presencia de seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo caldear los ánimos y tras cruces fuetes de palabras la Guardia Nacional Bolivariana lanzó bombas lacrimógenas, alcanzando alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz, que se encontraba en el lugar.

Tres personas resultaron detenidas tras las protestas, según se informó.

Multitudes en Anzoátegui

A pesar de ser día laborable, la gente de la zona norte salió para acatar la convocatoria hecha por la Unidad nacional, para efectuar el llamado “Plantón”.

A media mañana, el sector Venecia de la avenida Intercomunal, que une a Puerto La Cruz, con Barcelona y Lechería, ya estaba llena y esperando las marchas de los los dos puntos de la ciudad porteña, de Lechería y la de Barcelona, que partió desde la pasarela de Boyacá.

“Estamos defendiendo la democracia y pidiendo la restitución del hilo constitucional”, gritaron los estudiantes de la Universidad de Oriente cuando llegaron a la concentración. Una profesora de Medicina  dictó una de las materias en medio del sol y con sus alumnos sentados en medio de la avenida.

“Sin esperar directrices de partidos, estamos aquí para exigir elecciones generales y la libertad de los presos políticos”, dijo la barcelonesa Yasmín Suárez, enfermera en un centro asistencial público.

Dos arterias viales quedaron cerradas, una vez que arribaron las marchas y los manifestantes tomaron sus lugares en el suelo caliente. “Esto es resistencia a la dictadura y no vamos a ceder hasta que se restituya el hilo constitucional y se respeten los derechos humanos”, expresó el joven Rubén Olivares, de un instituto universitario.

Aún al  mediodía seguía llegando la gente para adherirse a la acción pacífica, vigilada desde muy cerca por piquetes de la policía y de la Guardia Nacional.

Los diputados de la Asamblea Nacional acompañaron al “plantón” así como el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano y los ediles de las diversas tendencias de la unidad.

El parlamentario de Voluntad Popular, Armando Armas y el burgomaestre Marcano, acusados en la Fiscalía por el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, por presuntamente promover la violencia, coincidieron en señalar que “la violencia se ha dado en el estado cuando comienza la represión de los cuerpos de seguridad”.

Para el alcalde Marcano, esa denuncia tampoco lo intimida ni lo amedrenta, y ha sido tan evidente que las acciones han sido pacíficas, que en Anzoátegui han sido detenidas unas 100 personas y todas han sido liberadas, por orden de la Fiscalía del Ministerio Público, por no haberse encontrado pruebas en su contra, explicó.

Agresiones en Monagas

En el marco del plantón convocado en todo el país, en el estado Monagas la oposición se concentró en seis puntos como en el semáforo de Alto Guri, la Universidad de Oriente, Pedagógico de Maturín sede sur, Tipuro, El Faro y El Guacharín.

A la diputada María Gabriela Hernández, le correspondió acompañar la manifestación a la altura del Pedagógico de Maturín. “Estuvimos desde temprano con los profesores, alumnado y vecinos, donde también se concentró un grupo de los colectivos”.

Explicó Hernández que al salir de la actividad con la idea de salir caminando hasta el punto del parque La Guaricha para no confrontar “porque nuestra protesta es pacífica, nos abordaron colectivos en sus motos. Una persona me arrebató la gorra, me golpearon en la espalda, golpearon a varios de nuestro equipo con armas y asaltaron a quienes estaban con nosotros, incluso atracaron a estudiantes que estaban dentro de la Universidad. Todo esto ante la vista y la acción inerte de los cuerpos policiales que se encontraban en el lugar”.

Ratificó que “factores del oficialismo han estado instigando a los colectivos para hacerle daño a la población y por ello, voy hacia la Fiscalía acá en el estado Monagas para hacer las denuncias correspondientes”.

En Falcón y Bolívar reinó el civismo

En Bolívar, la cita estuvo pauta para las 7:00 de la mañana, poco a poco la gente fue saliendo de sus casas y se unió a los distintos putos ubicados en el estado, para formar parte del plantón nacional convocado por los dirigentes de oposición.

En el estado Bolívar hubo más de cuatro puntos, en todos reinó el civismo, la unión y la solidaridad. Muchos llevaron comida que compartieron con el resto de los manifestantes, sillas, sombrillas, y las pancartas.

En el punto de la avenida Paseo Caroní, a la altura de Unare, en Puerto Ordaz, un autobús público embistió a uno de los manifestantes, hiriéndolo en la mano. César Díaz, fue trasladado a la clínica Unare, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Por su parte, varios músicos guayaneses fueron a varios puntos y con música y canto animaron a los manifestantes. El coordinador regional de Primero Justicia, Rachid Yasbek, declaró “la gente se mantendrá el calle, hasta que el hilo constitucional sea recuperado”.

Y en Falcón, desde las 9:00 de la mañana aproximadamente, opositores de diferentes sectores de la península de Paraguaná, se “plantaron” en el Elevado de Las Margaritas, en Punto Fijo.

Estarían por unas ocho horas trancando el tráfico, dejando libre un solo canal en ambas direcciones de la avenida Ollarvides, una de las principales de la ciudad. “Seguimos en la lucha, no nos vamos a cansar, estamos resteados todos los partidos políticos y sobre todo la sociedad civil que nos acompaña con un entusiasmo admirable”, dijo Kenny Rodríguez, concejal del municipio Los Taques.

Igualmente, Scarlet Colmenares, estudiante de 18 años, expresó, “vine principalmente por mis compañeros de lucha que fueron detenidos injustamente, solo por defender nuestros derechos. Estamos cansados del hambre y la escasez, se nos acabó el miedo y aquí seguiremos”.