Nacional
Alba fija hoy posición ante decreto de EEUU
Nacional

Los presidentes de los once países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) se reunirán hoy en Caracas para fijar una “posición conjunta” sobre el decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

 

La cita se llevará a cabo en el Palacio de Miraflores, y se espera que los mandatarios ratifiquen “su enérgico rechazo” a las medidas, tal y como lo hicieron el pasado 9 de marzo, a través de un comunicado. Además, de reiterar el llamado a EEUU “a respetar la autodeterminación de nuestros pueblos y no intervencionismo en los asuntos internos de los Estados soberanos”.

 

En el texto los países del Alba señalaron que “esta agresión constituye una violación al derecho internacional que rige los Estados soberanos, y no reconoce la tradición antiimperialista que ha sido históricamente reclamado por nuestros pueblos y constituye una amenaza para la paz y la estabilidad de nuestras naciones”.

 

Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, el Alba también definirá la estrategia unitaria que llevarán a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo mes de abril.

 

No es la primera vez que el bloque construye una posición común. En 2009, el Alba llevó a la Cumbre de las Américas, celebrada ese año en Trinidad y Tobago una posición única, y luego, en la cita de Cartagena (Colombia), en 2012 los países Latinoamericanos y caribeños exigieron la presencia de Cuba en los encuentros venideros. Petición que se cumplirá en abril cuando la Isla participe en la cita por primera vez.

 

Previo al encuentro los presidentes han estado intercambiando ideas y propuestas, según reveló Maduro.

con información de ULTIMAS NOTICIAS