Nacional
Alexandra Belandia: la agencia​ ​​bancaria en Tocuyito​​ ​fue desmontada tras la denuncia
Nacional

​La periodista ​Alexandra Belandia​​ aseguró que en los próximos días publicará nuevas evidencias de la existencia del banco ​ilegal ​dentro del Penal de Tocuyito​, en Carabobo​

Periodista que denunció presunta existencia de banco en el penal de Tocuyito responsabiliza al Gobierno nacional de lo que le pueda ocurrir | Foto: Cortesía Alexandra Belandia
Valencia – La periodista Alexandra Belandia, quien denunció la existencia de una agencia bancaria paralela de Banesco en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como el Penal de Tocuyito, señaló que la taquilla fue desmontada luego que desde Banesco se realizara la denuncia a través de las redes sociales.

“Allí hace algún tiempo funcionaba la pizzería, luego comenzó a funcionar la agencia bancaria, puedo asegurar que para el mes de noviembre el banco estaba operativo dentro del recinto carcelario y tras la denuncia desmontaron todo, pero tengo material audiovisual que mostraré en los próximos días”.

Durante una entrevista realizada por el equipo de El Pitazo, Belandia indicó que la agencia bancaria funcionaba dentro de la cá​rcel para responder a las necesidades de los reclusos.

“El sistema penitenciario en Venezuela debe ser realmente atendido. Una de las grandes denuncias de los privados de libertad es que sin que ellos tengan ‘un banco’ donde sus familiares les depositen; no tienen con qu​é​​ ​cubrir sus necesidades básicas dentro de los penales. Las preguntas que hay que hacerse: ¿Qué sucede en el sistema penitenciario para que ellos digan esto? ¿Cómo es posible que colocaran ‘un banco’ a la vista de todos en un penal? Mientras el Código Orgánico Penitenciario sanciona el uso de dinero. ¿Qué dinero se depositaba allí?, agregó.

La comunicadora social manifestó que se interesó por el sistema carcerlario desde que era ancla ​​del programa Alerta, transmitido por Radio Caracas Televisión (Rctv). Dio a conocer que la investigación le tomó cinco ​meses y fue dividid​a en dos etapas, una cuando estaba en Venezuela y la segunda desde otro país, donde se mantiene desde hace ocho meses por motivos laborales.

“La investigación no es solo sobre Tocuyito, es sobre el sistema penitenciario en general. Por razones obvias yo no pod​í​a llevar a la luz pública una denuncia como esa encontrándome en Venezuela, tan pronto obtuve una prueba que me faltaba, consideré el momento oportuno. Lamento que en nuestro país se persiga a los periodistas por demostrar la verdad y de una vez quiero responsabilizar a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, al Gobierno y al pran del Penal de Tocuyito de cualquier cosa que suceda a mi regreso o le suceda a cualquiera de mis familiares”, acotó.

Repudió que desde el Gobierno nacional guarden silencio frente a pruebas que, a su juicio, son irrefutables. Expresó que su inten​ción es “que el país conozca con certeza lo que ocurre y que el Gobierno ​n​acional con sus autoridades investiguen, corrijan y mediante los procedimientos de ​l​ey sean sancionados los responsables”.

Belandia agregó que una vez finalizado su contrato regresará a Venezuela, a pesar de los riesgos​ ​a los que se expone ​y de las amenazas que ha recibido desde que hiz​o​ pública la información de la agencia ​bancaria ilegal de Banesco en Tocuyito.

“El que en Venezuela muestre la verdad y tenga pruebas le puede costar la vida. No es fácil poder acceder a esa fuente por todo lo que la conforma: el silencio del G​obierno, de las autoridades competentes, el manejo irregular de las prisiones y sobre todo el ​miedo de toda una población penitenciaria, de sus familiares y de todos los venezolanos por saber que se paga con la muerte. Te amenazan de muchas formas, incluyendo la pública, en redes sociales y te preguntas; “​¿​será que son ellos mismos también?”

Luego de anunciar que en los próximos días mostrará un material audiovisual sobre el supuesto banco en el P​enal de Tocuyito, Belandia solicitó la publicación del siguiente mensaje:
“Venezuela atraviesa por un momento donde hay miedo por todo, miedo a perder la vida, miedo a que te persigan por expresarte, a perder lo material, los pr​esos​ ​miedo a que los maten si hablan​.​​ ​Y así todo concluye en miedo sin distinción política, social o económica. Solo puedo decirles que tratemos de mantenernos unidos aunque sea por las consecuencias a ese miedo. ¿​Sabes qué​ es duro? Cuando tu batallas desde tu campo por llevar la verdad y que por miedo ​a ​quienes representan tu campo también se queden callados”.

Alexandra Belandia es periodista graduada cumlaude en Emerson College, en Estados Unidos. Ha escrito artículos de opinión para medios Nacionales, es conferencista y fue profesora de Comunicación Social en la Universidad Santa María.

Ruth Lara Castillo/ El Pitazo