Nacional
Almagro espera misión de Venezuela para analizar Carta Democrática
Nacional

“Va a venir una misión a Washington a los efectos de hacer unos planteos sobre esa posibilidad. Entonces lo que corresponde en ese caso es analizar las variables de crisis institucional que puedan haber”, indicó el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en el programa Conclusiones de CNN en Español.

Caracas.- El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó la noche de este jueves que una comisión se reunirá con el organismo en su sede en Washington para estudiar las variables institucionales que están presentes para una posible aplicación de la Carta Interamericana en Venezuela.

 

“Tengo un anuncio, que es importante, va a venir una misión a Washington a los efectos de hacer unos planteos sobre esa posibilidad. Entonces lo que corresponde en ese caso es analizar las variables de crisis institucional que puedan haber, pero esperar los insumos que van a venir a hacerme, en función de los planteos de un poder del Estado”, que está representado en la Asamblea Nacional (AN) y su presidencia.

Recordó en el programa Conclusiones de CNN en Español que una comisión venezolana ha formulado la solicitud sobre el tema. “Lo que corresponde es esperar a recibir el pedido”, explicó, al referirse que debe hacerse de una manera formal.

“Apelamos siempre a la conciencia de los gobernantes”, dijo Almagro, apuntando además que es necesario que se fortalezca el diálogo. “Apelamos a que haya fortalecimiento institucional, funcionamiento sano entre poderes”, reiteró.

Dijo que deben fortalecerse las instancias que solucionen los problemas de los ciudadanos.

Diálogo depende de los presos políticos

El representante de la OEA señaló que es inadmisible que en el continente existan presos políticos. “Nuestras democracias no pueden permitirse tener presos políticos. La prisión de cada preso de conciencia es la prisión de todos nuestros derechos civiles y políticos”, advirtió.

Asimismo, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que demuestre que existe democracia en su país. Si “quiere seguir diciéndole a las naciones del hemisferio que su país es un país demócrata en función de haberlo elegido a él, que actúe en consecuencia”, manifestó.

“La libertad de los presos políticos es el paso primero y esencial que debe realizar para instaurar bases de diálogo que sean serias y responsables y que permitan salir al país de la crisis económica y social que tiene en este momento”, sugirió Almagro.

El Universal