Nacional
Amnistía Internacional lanza “acción mundial” por integridad de Baduel
Nacional

La organización internacional defensora de derechos humanos exhortó a ciudadanos del mundo a enviar cartas a los ministerios de Interior y de Defensa, exigiendo a las autoridades dar información y acceso a familiares del general retirado Raúl Isaías Baduel. 

Caracas.- Amnistía Internacional (AI) puso en marcha hoy una “acción mundial por la integridad física y mental” del general retirado, privado de libertad Raúl Isaías Baduel, que lleva 29 días bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por delitos de “traición a la patria” y “rebelión militar”.

AI pide a ciudadanos de todo el mundo que escriban a los Ministerios de Interior, Justicia y Paz y de Defensa de Venezuela -encabezados ambos por dos generales- “pidiendo a las autoridades que faciliten de inmediato información sobre la integridad física y mental de Raúl Isaías Baduel, y que garanticen que dicha integridad se protege”, según reseñó Efe.

Baduel, de 62 años, oficial cercano al presidente fallecido Hugo Chavez, tiene 29 días retenido e incomunicado en los sótanos de la sede del Sebin en Plaza Venezuela conocida como “La Tumba”, desde que fue trasladado el pasado 8 de agosto desde la cárcel militar de Ramo Verde, según denunciaron sus hijos.

El militar pudo ser visitado brevemente por sus familiares tras 23 días en paradero desconocido, en los que sus allegados le buscaron en varios centros de reclusión sin recibir ninguna información oficial de las autoridades.

Amnistía pide también a quienes escriban a los Ministerios de Interior y Defensa que exijan también que se conceda “de inmediato a Raúl Isaías Baduel acceso libre y privado a su familia y a abogados de su elección”, así como que se le garanticen plenamente sus derechos.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos emplaza a quienes hagan llegar estos llamados a las autoridades venezolanas a que pongan en copia a la propia Amnistía y a las embajadas extranjeras en Caracas, y pide que envíen sus comunicaciones “hasta el 17 de octubre”.

Según explica AI en su comunicado, Baduel está recluido “en régimen de incomunicación” en “La Tumba”, donde el Sebin le niega el acceso a su familia y sus abogados, que temen por su “integridad física y mental”.

La familia de Baduel estuvo más de tres semanas sin noticias del general después de que se le sacara de madrugada de su celda en Ramo Verde hasta que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, les comunicó que los llevarían hasta donde se encontraba el general.

El Universal