Nacional
Amnistía Internacional visitará Venezuela para documentar estado de DDHH
Nacional

Una delegación de Amnistía Internacional (AI) encabezada por la directora de la organización para las Américas, Erika Guevara-Rosas, visitará Venezuela entre el 5 y el 11 de junio para documentar el estado actual de los derechos humanos en el país. EFE

 

La oficina regional de AI en la Ciudad de México indicó hoy en un comunicado que la delegación tendrá reuniones con miembros de “organizaciones de la sociedad civil, sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y representantes del Estado en Caracas y Táchira”.

 

“El grave deterioro de la situación en Venezuela está teniendo serias afectaciones en el ejercicio de derechos básicos de la mayoría de la población”, dijo Guevara-Rosas a Efe.

 

Añadió que “Amnistía Internacional estará recogiendo los testimonios de quienes sufren más por la crisis humanitaria y llevaremos sus demandas ante las autoridades”.

 

La visita de AI se dará en un contexto de enfrentamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición venezolana y con la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Maduro apeló hoy a las calles para defender “la patria” tras la activación de la Carta Democrática de la OEA en contra del país, mientras la oposición volvió a presionar para que se acelere el proceso de referéndum revocatorio del mandato del gobernante.

 

Con la sesión extraordinaria de la OEA como telón de fondo, Maduro fustigó nuevamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por activar la carta como una salida a la profunda crisis de su país, que la oposición venezolana considera se resolverá con un cambio de gobierno.

 

“La patria no se vende, la patria se defiende, y se defiende para que siga siendo libre, soberana, democrática, y para construir la felicidad social”, dijo Maduro ante centenares de jóvenes que recorrieron el centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.