Nacional
AN aprobó acuerdo para el rescate de la democracia y respeto a Constitución
Nacional

Diputados opositores de la Asamblea Nacional se unieron a este acuerdo, ya que lo consideran una necesidad ante los difíciles momentos políticos que viven los venezolanos hoy día. También se aprobó el júbilo por el nombramiento cardenalicio de Monseñor Baltazar Porras
Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria los acuerdos sobre el rescate de la Democracia y el respeto a la Constitución, y el júbilo por el nombramiento cardenalicio de Monseñor Baltazar Porras.

En primera instancia, el diputado Julio Borges presentó el acuerdo de rescate y respeto ante el parlamento para “moverle la conciencia a Venezuela, especialmente a los que están en el poder”, ya que se vive un momento terminal que pone en peligro y amenaza a Venezuela. Aseguró que el pueblo quiere que se cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El mandatario está fuera de la constitución porque en Venezuela no hay libertad de expresión”, ratificó Borges.

El parlamentario afirmó que el país tiene derecho a elegir en el mes de diciembre a los nuevos Gobernadores ya que eso lo establece la ley, y que “estamos por cumplir el último paso para lograr el Revocatorio 2016. Con el voto le daremos a Venezuela la paz”.

En consonancia, el diputado Simón Calzadilla dijo que “hay que examinar el por qué hemos llegado a este nivel de confrontación constitucional”, y denunció que el TSJ no puede aprobar el presupuesto nacional 2017, “el pueblo ya no tiene por qué ser víctima de tanta irresponsabilidad”.

“El Gobierno no quiere que lo controlen y por eso no quiere permitir la actuación de la Asamblea Nacional”, aseguró por su parte Luis Emilio Rondón, en referencia a la decisión del Presidente a presentar el Presupuesto Nacional al TSJ.

Freddy Guevara, expresó en su participación que el objetivo es “reconstruir a Venezuela”

Entretanto, el diputado oficialista Gilberto Pinto en referencia al rescate de la democracia indicó que “Venezuela es el único país en que el pueblo es quien aprobará su propio presupuesto. El rescate a la democracia la inició Hugo Chávez”, ratificó.

Willian Gil en respuesta a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que este año el Referendo no se iba a dar “por sus propias contradicciones internas”.

Finalmente el Poder Legislativo dio por aprobado el acuerdo sobre el rescate de la Democracia y el respeto a la Constitución, donde además el presidente del Parlamento informó que luego de la recolección de firmas del 20% los días 26, 27 y 28 se dirigirán a la OEA (Organización de Estados Americanos) para exigir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Venezuela de júbilo ante nombramiento de monseñor Porras

En otra instancia, el diputado Américo de Grazia, propuso ante el parlamento el debate del nombramiento a Cardenal de monseñor Enrique Baltazar Porras, y agradeció al Papa Francisco por “este gesto de amor al pueblo venezolano”.

Se concluyó que el Monseñor “es un hombre de inmensa calidad humana”, según el diputado Williams Dávila y por ello se le hizo un reconocimiento en la AN.

Luego de la participación de los diputados Noswil Rodríguez, Carlos Paparoni, Gabriela Arellano y Carlos Valero se dio por aprobado el júbilo por el nombramiento cardenalicio de Monseñor Baltazar Porras.

En otra instancia, el Poder Legislativo acordó suspenderle el derecho de palabra por un mes a Hugbel Roa, diputado oficialista del Gran Polo Patriótico por tomar una acción violenta al lanzarle un micrófono al diputado Marco Bozzo de la MUD cuando este le exigía respeto al representante de la Iglesia Católica.

Anagiannela Carreño/El Universal