Nacional
AN aprobó Ley de Propiedad para GMVV en 1ra. discusión
Nacional

Con la intervención de 10 oradores -cuatro del oficialismo y seis de la oposición- la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, tras hora y media de debate, el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La iniciativa, presentada por el jefe de la bancada de la MUD, Julio Borges (PJ), fue calificada por el exministro de Vivienda, diputado Ricardo Molina (PSUV), como “cinismo máximo” y “ley disfraz”.

El oficialista Bloque de la Patria dejó constancia de su voto negativo por boca del diputado Pedro Carreño, pero sus palabras fueron acalladas porque la bancada de la MUD coreaba “¡pueblo propietario!”, mientras aplaudían la remisión del texto a la Comisión de Administración y Servicios, para preparar su segunda discusión, artículo por artículo.

Según lo dispuesto en el proyecto, a los seis meses de la entrada en vigencia de la Ley se entregarán los títulos de propiedad sobre las viviendas asignadas en los urbanismos construidos por el Gobierno.

La MUD dejó claro que realizarán auditorías sobre la cantidad de viviendas construidas y la calidad de esos apartamentos, así como el uso y destino de los recursos asignados a la GMVV. Borges afirmó que si se hubieran usado correctamente los dineros asignados se habrían podido construir un millón y medio de viviendas.

“Es inconstitucional”

El oficialismo acusó a la Unidad Democrática de presentar un proyecto inconstitucional y que busca beneficiar al sector financiero y a la banca, que quieren colocar esas casas en el mercado secundario y apropiarse de los terrenos.

Por el oficialismo intervinieron, además de Molina, los diputados mirandinos Elio Serrano, Genkerve Tovar y Erika Ortega, quienes acusaron al gobernador Henrique Capriles de engañar con un plan para “cambiar ranchos por ranchos” y construir “cajas de fósforos”.

Por su parte, los oradores de la MUD: Borges, William Dávila, Elimar Díaz, Adriana D’Elía, Ismael León y Gregorio Graterol, destacaron que la Ley se basa en los artículos 82 y 115 de la Constitución, que consagra el derecho de propiedad y la libertad de los residentes a disponer libremente de esos inmuebles. Reclamaron al PSUV que mientras ellos sí quieren tener propiedad sobre sus residencias, se la niegan a los pobres con la figura de “propiedad familiar”, que impide a los adjudicatarios vender y heredar, y los mantienen anclados en esos lugares.

Díaz, D’Elía y Graterol recalcaron que dar la titularidad sobre la GMVV fue parte de la oferta electoral de la MUD y por eso esa ley cuenta con apoyo popular. D’Elía recordó al PSUV que perdieron en Miranda por 300 mil votos. También León afirmó que en todos los centros electorales que el CNE instaló en los urbanismos de la GMVV el oficialismo fue derrotado.

Borges aseveró que “la esclavitud” de no poder vender esos apartamento y mudarse “desaparecerá hoy”. Anunció que pronto llevarán a plenaria la Ley de Tierras para dar titularidad sobre terrenos urbanos, como lo ha hecho la Alcaldía de Sucre (Miranda).

Otras materias

Julio Borges, como jefe de bancada de la MUD, introdujo a la plenaria de la AN, antes del debate sobre la GMVV, el proyecto de Ley del Bono de Alimentación y Medicinas para los Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Seguro Social. Se ordenó su impresión y distribución y fue remitida a la Comisión de Desarrollo Social.

El diputado Miguel Pizarro (PJ-MUD), presidente del cuerpo, dijo que ese proyecto beneficia a tres millones de personas. Afirmó que se busca brindar “a los adultos mayores una ayuda para mejorar su calidad de vida”.

Ayer no pudieron ser juramentados los diputados suplentes de la MUD, Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, por estar presos. Henry Ramos Allup (AD-MUD), presidente de la Asamblea Nacional, indicó que “la Presidencia proveerá todos los mecanismos para que puedan juramentarse”.

Conmemoran el Holocausto

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, presentado por la diputada Amelia Belisario (PJ-MUD). Henry Ramos otorgó, según el artículo 128 del Reglamento de la AN, la tribuna de oradores a Hillo Ostfeld, rumano de 90 años de edad, sobreviviente del Holocausto, quien relató detalles del genocidio.

Fuente: Elvia Gomez – El Universal