Nacional
AN aprobó reforma para optimizar el sistema policial venezolano
Nacional

Sofia Torres

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que busca contribuir con la optimización del sistema, a través de la despolitización, formación,  dotación de armamento adecuado y  tecnología.

 

La presidente de la Comisión de Política Interior, la diputada Delsa Solórzano, explicó los alcances del instrumento legal y sostuvo que es necesario contar con cuerpos policiales fortalecidos, con funcionarios con suficiente operatividad para llevar a cabo la riesgosa labor que desempeñan a diario para velar por la seguridad de los venezolanos.

 

Indicó que la reforma plantea la eliminación de las zonas de impunidad que limiten a los cuerpos de seguridad ingresar a proteger y garantizar los derechos de las personas. “Las zonas  de impunidad, mal llamadas de paz, están tomadas por los delincuentes y  es necesario que se eliminen estas zonas que son de impunidad”.

 

“También se les deben devolver las armas que les fueron quitadas a los órganos de seguridad. Existen resoluciones del Ministerio de Interior y Justicia, como del Ministerio de la Defensa, que atendiendo a determinadas razones políticas y no de verdadera operatividad, le arrebataron las armas a los cuerpos policiales que tienen que enfrentarse a delincuentes que tienen armamento de guerra”, precisó la parlamentaria.

 

Destacó que la  reforma legal elimina las escoltas de “los enchufados” y que solo deben contar con esta custodia especial los funcionar indicados en la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y en situaciones excepcionales.

 

Agregó que la ley plantea  la despolitización de los cuerpos policiales tanto en su formación, como en su constitución, de manera que actúen con absoluta imparcialidad, objetividad y carácter apolítico en el ejercicio de sus funciones.

 

Finalmente subrayó que la reforma legal crea un registro automatizado con información relativa a los funcionarios policiales que hayan sido destituidos del Cuerpo de Policía Nacional, del CICPC, de las policías estadales y municipales o de cualquier otro organismo civil de seguridad del Estado, por delitos penales o administrativos. “Con este registro se evitara el reciclaje de efectivos que han sido destituido de su cargo por cometer ilícitos”.

 

Con información de nota de prensa