Nacional
AN aprueba designación de Alí Rodríguez como embajador en Cuba
Nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento unicameral) aprobó hoy la designación del hasta ahora secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, como embajador en Cuba, puesto que ya ocupó entre 2006 y 2008.

El Parlamento aprobó con la mayoría absoluta chavista el nombramiento del también ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), excanciller y exministro de Finanzas venezolano.

El nuevo embajador se ha desempeñado durante los dos últimos años como secretario general de la Unasur, puesto que debía haber ocupado durante un año pero donde permaneció por la falta de consenso para nombrar un sustituto, algo que aún no se ha producido.

Rodríguez regresa a Cuba, donde ya estuvo durante dos años que coincidieron con el inicio de la convalecencia del líder cubano, Fidel Castro, apartado del poder desde junio de 2006.

Venezuela y Cuba tienen una intensa relación política y económica que se fue construyendo a partir de los acuerdos de cooperación firmados desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

En 2000, ambos países firmaron un acuerdo marco de cooperación que sirvió de base para otros múltiples convenios y consolidaron su relación con el tratado constitutivo de la Alianza Bolivariana (ALBA), lanzada en 2004 como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Más allá de sus estrechos lazos políticos, las dos naciones apoyan su relación comercial en los alrededor de 100.000 barriles de petróleo que Venezuela surte diariamente y que Cuba paga con los servicios de médicos, técnicos de salud, educación y deporte a través de varias misiones sociales.

Venezuela se convirtió en los últimos años en el mayor socio comercial de la isla con un intercambio anual que llegó a los 6.000 millones de dólares en 2010. EFE