Nacional
AN autoriza designación de Rafael González Arias como Vicefiscal de la República
Nacional

La Asamblea Nacional autorizó este lunes la designación de Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 25, numeral 3. Lapatilla.com

La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó el pasado 29 de junio a la AN ratificar la designación del Vicefiscal General, luego que el Ente Judicial declarara nula la Resolución n° 651 mediante la cual se había hecho su nombramiento y procedió a su destitución.

Durante el inicio de la sesión, el diputado Teodoro Campos solicitó el derecho de palabra para pedir que en la próxima sesión se discutan los hechos de agresión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).”El Coronel Vladimir Lugo es parte del Servicio Institucional de la Guardia Nacional para proteger las instituciones del Estado, no para agredir”, dijo, al tiempo que aseguró que “en la GNB si hay un reservorio moral de hombres y mujeres honestos que quieren colaborar para reconstruir el país”.

En ese sentido, el parlamentario Edgar Zambrano informó que la Comisión de Defensa ya oficializó una citación ante dicho ente para el Coronel Vladimir Lugo, para el día 12 de julio de 2017.

Vale destacar que por el bloque oficialista sólo asistió el legislador Germán Ferrer.

Sobre la designación del Vicefiscal, Juan Miguel Matheus afirmó que González Arias cumple con todos los requisitos constitucionales y académicos. Asimismo, manifestó su solidaridad con la Fiscal General y todos los funcionarios del Ministerio Público quienes has sido sometidos a amenazas.

“Nicolás Maduro quiere destruir al Ministerio Público, porque quiere destruir al sistema acusatorio. Para controlar el poder penal, tiene que tener el órgano que acusa y ahí está el MP. No existe en Venezuela ningún otro órgano que pueda acusar a un venezolano”.

Por otro lado, dijo que el único órgano competente para remover a la Fiscal de la República es “esta Asamblea”, así como el único Vicefiscal que será designado es González Arias. “Si luego hay un nombramiento alterno fuera del Parlamento sería usurpación”, advirtió.

Una vez aprobada la designación, la fiscal general Luisa Ortega Díaz acudió al Poder Legislativo y sostuvo que “esta Asamblea Nacional está legitimada”.