Nacional
AN declara abandono del cargo del Presidente y exige cronograma electoral
Nacional

Sofía Torres-Dossier33

La tarde de este lunes 9 de enero la Asamblea Nacional, tras un debate en el que participaron ambas fracciones, declaró, con 106 votos a favor, el abandono del cargo por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro. En una sesión cuyo único punto a discutir fue el ejercicio constitucional de las funciones del primer mandatario nacional, también se reiteró la necesidad de hallar una salida electoral a la crisis que vive el país.

La primera intervención de la sesión parlamentaria correspondió a Juan Pablo Guanipa, quien destacó que “el abandono no se reduce únicamente a la ausencia física, sino también al flagrante incumplimiento de los deberes establecidos en la ley”.

Guanipa indicó que sobran razones para proceder con la decisión política: “el fracaso de un modelo político y económico que solo ha traído hambre y corrupción; las cifras alarmantes de la inseguridad – este es el país mas violento del mundo, solo superado por El Salvador-; el desabastecimiento que ha causado la muerte de niños por desnutrición”. “Venezuela está al borde de la hambruna mientras una cúpula militar ha hecho un negocio de la importación y distribución de alimentos”, precisó.

Comicios regionales

Enrique Márquez, sostuvo que el gobierno ve desestabilización política en todas partes, hasta en el voto, y le tiene temor al pueblo. Agregó que demostrar el abandono de Maduro resulta de perogrullo en un país que muere de hambre, donde 10% de los venezolanos come de la basura y la cifra se incrementa día a día. “La ocupación del presidente es destruir a Venezuela”, enfatizó.

Entre otras cosas, Márquez  aseguró que la Unidad y los partidos que la integran están más sólidos que nunca en la búsqueda del cambio. “Sabemos quién ha abandonado el cargo (…) hubiera sido preferible la ausencia física que la piratería de sus funciones”, dijo. Por ultimo, aclaró que no llaman a una rebelión sino a la protesta pacífica y  exigen una salida electoral y  la preparación del cronograma  para llevar adelante las elecciones de gobernadores y de alcaldes.

No habrá elecciones en 30 días

Frente a los continuos señalamientos del desacato de la Asamblea Nacional por parte de la fracción oficialista, Freddy Guevara recordó que los diputados de la Unidad fueron electos popularmente e incluso reconocidos por el CNE. Asimismo, pidió al gobierno asumir el reto y medirse.

Guevara manifestó que solo hay que  ver la acción represiva de Maduro para saber que dejó de ser presidente para convertirse en dictador. Insistió en que no habrá elecciones en 30 días, como se ha dicho, porque hay una dictadura, y la única forma de hacer respetar cualquier decisión del parlamento o derecho constitucional es con la movilización popular.”No es nada más declarar el abandono del cargo, es hacerlo cumplir, con la lucha democrática  de calle hasta que elijamos  nuevo presidente”, sentenció.

“Estoy convencido de que la FFAA, que sufre también lo que nosotros sufrimos,  no usará sus bayonetas contra este movimiento popular cuya bandera es electoral”, apuntó el primer vicepresidente de la AN.

Henry Ramos Allup, tras apelar a la definición terminológica de la palabra abandono, expresó que es la cotidianidad la que pide que se haga la declaratoria. “Nosotros no somos oligofrénicos, sabemos que el TSJ tendrá lista su decisión, sabemos lo que va a pasar,  antes o después del 10 de enero el Presidente se va a quedar donde está, no habrá elecciones, pero no podemos abstenernos de cumplir nuestro deber constitucional”.

Entretanto, el bloque de la patria denunció un objetivo desestabilizador y la ruptura del hilo constitucional, para derrocar al presidente Maduro. Insistieron en el desacato de la Asamblea y que este órgano no tiene la facultad para cambiar gobiernos.

@soficarol21