Nacional
AN declaró “fraudulento” el proceso electoral de los comicios regionales
Nacional

Durante la sesión de este jueves, se aprobó además, iniciar el procedimiento reglamentario para designar a los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral de forma inmediata.

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en el que se declaró como “fraudulento” el proceso electoral del pasado 15 de octubre.

En el acuerdo que fue aprobado por unanimidad durante la sesión,  se exige además, la realización de una auditoría integral cualitativa y cuantitativa ejecutada por organismos internacionales, la creación de una comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones del proceso electoral perpetradas por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunciarlas internacionalmente y remitir el presente acuerdo a los organismos encargados de defender los DDHH.

La comisión especial está integrada por los diputados Jorge Millán, Olivia Lozano, Carlos Valero, Franklin Duarte y Américo de Grazia, quien la presidirá.

Igualmente, fue aprobada la propuesta hecha por el diputado del estado Anzoátegui, Omar González, de iniciar el procedimiento reglamentario para designar a los nuevos rectores principales y suplentes del CNE de forma inmediata.

Durante el debate sobre el “fraude” electoral, el diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, aseguró que las mafias del hierro, del aluminio, del oro y combustible que existen en ciudad Guayana, estaban en juego al ser electo gobernador Andrés Velásquez por ese estado, por ello, el Gobierno Nacional no reconoció su victoria y decidió proclamar gobernador al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Indicó que irán a todas las instancias internacionales para denunciar las violaciones cometidas durante el proceso.

Por su parte, la diputada Larissa Gonzalez, denunció que en el estado Delta Amacuro, el Plan República permitió que se realizara fraude en el estado.

“Titulares que dan como ganadora a otra candidata, es una prueba más de la violación de la leyes”, expresó.

La candidata a la Gobernación por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, detalló que en ese estado se ralentizó el proceso en algunos centros de votación, incluso, ocasionando que no se pudiera votar. Además, señaló que en otros centros,  los electores del oficialismo votaron con varias cédulas debido a que las máquinas captahuellas eran manejadas por técnicos del PSUV.

Frente a esta situación, Martínez destacó que solo con una auditoría libre y transparente podrán ser respondidas las preguntas que se tienen en torno al “fraude electoral” cometido.

Por último, intervino el diputado y vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, quien manifestó que el CNE debe ser cambiado inmediatamente, y que en la auditoría que se exige en el acuerdo aprobado, no solo se están pidiendo las papeletas para constatarlas con las actas, sino las huellas y los cuadernos electorales.

Además, exhortó a los miembros de los partidos políticos y diputados, a asumir la responsabilidad de unificar criterios dentro de la Unidad antes de divulgar posiciones políticas públicamente.

Aliana Abadí/El Universal