Nacional
AN designó Comité de Postulaciones Electorales con un “as bajo la manga”
Nacional

La sustitución de las rectoras Tania D’ Amelio y Socorro Hernández regresó al Parlamento el tema de la nulidad de las sesiones

La Asamblea Nacional articuló una de las estrategias para lograr cambios políticos en los poderes públicos con la designación del Comité de Postulaciones Electorales sin que su decisión sea invalidada.

La oposición se enfrentó a los argumentos de nulidad que esgrimió el oficialismo desde la incorporación de los parlamentarios del estado Amazonas, suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia, pero se adelantó un paso a la bancada oficialista al hacer que Romel Guzamana y Julio Ygarza no votaran en esa parte de la sesión ordinaria.

La Convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales servirá para elegir a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el vencimiento del período de las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández, también a sus respectivos suplentes.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, fue el encargado de realizar la convocatoria del comité como establece la Constitución y las leyes.

Ramos Allup explicó los aspectos que regían la elección del comité y postuló los nombres de los diputados opositores que lo intergrarán.

El presidente del Parlamento indicó que el período de las dos rectoras vence el 3 de diciembre de 2016, pues fueron escogidas en 2009. Destacó que para cumplir con los lapsos legales se debía comenzar el procedimiento antes del 25 de agosto.

Dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión votaron para que Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Américo De Grazia, Omar Barboza, Stalin González, Juan Guaidó, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano fueran los opositores del Comité.

Los diputados integrarán la comisión encargada de colaborar con los sectores de la sociedad que integrarán el comité.

Ramos Allup indicó que también debían integrarse tres diputados oficialistas para completar los 11 que se requieren, pero la bancada oficialista no votó ni postuló nombres.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Edwin Rojas tomó la palabra y destacó que las sesiones realizadas desde que se incorporaron los diputados del estado Amazonas eran nulas y que violaban la sentencia del TSJ.

“Elijan a quienes ustedes quieran, y designen a quien quieran designar, pero esto no tiene validez jurídica”, expresó.

Entre los vítores oficialistas, Ramos Allup le indicó a Rojas que Guzamana e Ygarza no habían votado en ese acto legislativo. Ante esta acción, Héctor Rodríguez, jefe de la fracción oficialista, aseveró que el quórum de la Asamblea estaba en desacato a la sentencia del TSJ sobre los amazonenses y reiteró que todos los actos del Parlamento son nulos.

Lo dicho por Rodríguez fue respondido por Ramos Allup, quien reiteró que no acatarán decisiones que violenten la Constitución.

En la próxima sesión del Parlamento se podría escoger a los diputados oficialistas para el Comité, si estos deciden integrarlo.

Jorgenis Hernández/El Nacional