Nacional
AN: “En apenas tres meses del año, inflación acumulada ya alcanza 453,7%”
Nacional

La comisión de Finanzas del parlamento presentó los informes de inflación que maneja. Detallaron que durante el mes de marzo la inflación fue de 67 %
Vanessa Leonett | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) presentó las cifras de inflacióncorrespondientes al mes de marzo y a lo que va del año. Los datos manejados por los parlamentarios develaron que en apenas tres meses de 2018 Venezuela registra una inflaciónacumulada de 453, 7%.

Solo durante el mes de marzo de este año la inflación se ubicó en 63 %, y en un año, es decir de marzo 2017 a marzo 2018, la inflación es de 8.800 %.

La información fue detallada por el presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, quien en nombre de los demás diputados mostró la preocupación que existe ante el panorama inflacionario que atraviesa la economía venezolana. Acusaron al Gobierno nacional de no hacer absolutamente nada para frenar la situación.

“La crisis económica sobrepasó al Gobierno. El Gobierno no tiene interés en rectificar y frenar de un solo golpe la inflación para ayudar a que los venezolanos recuperen el poder adquisitivo”, señaló Guzmán.

El parlamentario recordó que no es con bonos, aumentos de salario o inyectando dinero inorgánico a la economía como se solventa la crisis. Reiteró que Venezuela lo que necesita es producción y que se libere el control de cambio.

“A punta de tragedia hemos aprendido que si no se produce hay que importar, y que para importar se necesitan dólares que el país no tiene; aquí en Venezuela no hay dólares. Además,  la corrupción hace que los productos importados luego sean mucho más costosos. El Gobierno cierra los ojos ante esta realidad”, acusó.

Los diputados mostraron cómo “pacas de billetes de 100 y de 500 bolívares no alcanzan para comprar un dólar” e indicaron que ahora además de Dolar Today surgieron otras páginas que fijan el valor de la divisa norteamericana en el mercado negro. “Ahora Dolar Today tiene competencia y el único encargado de regular todas estas situaciones, que es el Gobierno nacional, no hace absolutamente nada”, expresó Guzmán.

Los diputados de la Comisión de Finanzas del parlamento no se mostraron optimistas con la realidad de Venezuela a corto plazo: “Si ya hemos vivido miseria, lo que viene es más miseria”, mientras se mantengan las políticas del Ejecutivo en materia económica.

Desde la AN consideran que la moneda virtual el petro y quitarle ceros al bolívar son solo trapos rojos que no ayudan a mejorar la situación del país. “Con petro no se compra pollo, no se compra carne, no se compra harina, en fin, no se compra nada”, exclamaron.