Nacional
AN estudia revertir designación y convocar otro proceso para magistrados
Nacional

La Comisión Especial que evalúa la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia espera tener listo su informe después del 15 de este mes. Entre los aspectos que se incluirán en el texto que irá a la plenaria de la Asamblea Nacional se plantea revertir el acto de nombramiento de los magistrados el 23 de diciembre del año pasado y convocar a un nuevo proceso de postulaciones.

El diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo) señaló que de aprobarse, esta decisión se haría “bajo el principio de autotutela de los actos, se comenzaría de nuevo el procedimiento administrativo; el procedimiento estuvo lleno de vicios legales”.

Indicó que en la convocatoria pública para las postulaciones no se especificó el número de magistrados que se elegiría ni las salas del TSJ donde había vacantes. Añadió que tampoco se respetó el lapso para las impugnaciones y aunque la Ley Orgánica del TSJ establece “que la sesión para elegir magistrados debe convocarse con cuatro días de anticipación,  en dos días se convocaron cuatro sesiones”.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática dijo que aunque la AN no ha entrado en el fondo de la reforma de la Ley del TSJ, es partidario de cambiar el Comité de Postulaciones Judiciales y de aumentar el número de magistrados. Cree que la Sala Constitucional debe pasar de 7 a 15 magistrados.

González señaló que en países como Rusia el Tribunal Constitucional tiene un amplio número de integrantes.

“Hoy el TSJ se ha convertido en el muro de contención para el cambio de 30 millones de venezolanos; su papel no es defender al gobierno, debe administrar justicia. Queremos que los magistrados sean electos sin ningún matiz político, que tengan trayectoria judicial”, indicó.

El presidente de la comisión especial, Carlos Berrizbeitia, sostuvo que el estudio técnico legal del expediente que el Comité de Postulaciones Judiciales dejó en el archivo del Parlamento “está viciado de nulidad al no tener los soportes para constatar que los aspirantes a magistrados cumplían con los requisitos de ley; es público y notorio que se violó el lapso del proceso de escogencia, pero más grave es el incumplimiento de las condiciones para aspirar al Tribunal Supremo de Justicia”.

El parlamentario opositor destacó que el país urge lograr poderes independientes en los que la administración de justicia funcione de forma imparcial y no esté sujeta a los colores de partidos políticos.

La comisión especial del Poder Legislativo se instaló en enero y revisa la designación de magistrados que hizo la Asamblea Nacional electa para el período 2010-2015.  Se escogieron 13 magistrados principales y 21 suplentes de las salas Constitucional, Penal, Político-Administrativa, Civil, Social y Electoral.

Cambiar estructura. El abogado Juan Carlos Apitz, coordinador académico de la Facultad de Derecho de la UCV, dijo que la primera decisión que debe tomar el Parlamento es anular la designación de los magistrados que se hizo en 2015.

Apitz destacó que la situación del Poder Judicial no se resuelve con el incremento del número de magistrados.

“Si el TSJ no se utilizara como herramienta de persecución, si los jueces hicieran que imperara la ley, no tendríamos este nivel de criminalidad; es muy importante renovar al tribunal para permitir el renacimiento del Poder Judicial, que es urgente. Esta situación no cambiaría con una nueva correlación de fuerzas de los magistrados, que aumentaría la politización; se trata de un problema estructural que debe atacarse”, indicó.

El abogado sostuvo que el máximo tribunal del país “lleva la dirección del gobierno”.

Fuente: SOFÍA NEDERR – EL NACIONAL