Nacional
AN: “Inflación acumulada del año se ubica en 825,7 %”
Nacional

Sólo durante el mes de octubre la inflación fue de 45,5 %. Desde la AN reiteraron que por primera vez en su historia Venezuela entró formalmente en un proceso de hiperinflación

Vanessa Leonett | Distrito Capital | El Pitazo

 

Caracas.- La inflación acumulada en lo que va de año se ubica ya en 825, 7 %, según las cifras que maneja la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (AN). Sólo durante el mes de octubre la inflación fue de 45, 5 %.

Las cifras fueron anunciadas por el diputado y economista Ángel Alvarado, quien aseguró que con este escenario la economía del país entró formalmente en una “hiperinflación”.

Durante su intervención en la sesión de este martes 7 de noviembre en el parlamento nacional, el diputado indicó que en los meses de julio, agosto y septiembre Venezuela tuvo una inflación mensual de 26 %, 33,7 % y 36,3 %, respectivamente.

Desde enero de 2016 la AN ofrece datos sobre los indices inflacionarios en el país, como una forma de salir al paso al silencio que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV).

Alvarado indicó que siendo conservadores, para el cierre de este año 2017 la inflación estará por encima del 1.400 %.  El parlamentario cuestionó que el trabajador venezolano gane en bolívares y pague en dólares. Asimismo, indicó que el escenario inflacionario destruye la referencia de precios: “Ya el consumidor no sabe qué es caro y qué es barato”, precisó, y siendo conservadores, “el próximo año la inflación se ubicará en 12.000 % si no se aplican medidas que reviertan esta situación”.

Por su parte, el diputado Enrique Márquez emplazó al Gobierno nacional a dejar de ser “irresponsable” y a aplicar medidas que conlleven a recuperar el poder adquisitivo del venezolano. “Desmontar el control de precios y dejar de imprimir dinero inorgánico son algunas de las estrategias planteadas”.

En proceso de hiperinflación, la subida del nivel de precios es muy rápida y continuada. La situación provoca que la gente no retenga el dinero, por su pérdida de valor constante, y prefiera conservar las mercancías.

Sobre el refinanciamiento de la deuda externa, planteado la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los parlamentarios recordaron que la AN es la única instancia que puede aprobar cualquier asunto referente al tema. Aseguraron que Venezuela tiene una deuda de 160 millones de dólares que pagar por culpa de “este gobierno que lo único que ha hecho es delinquir”, manifestaron.