Nacional
AN instó a organizaciones internacionales considerar resultados de la Encovi
Nacional

Diputados exhortaron que los resultados de la Encuesta sobre las Condiciones de Vida (Encovi) de 2017 sean una referencia mundial sobre la crisis humanitaria que atraviesa el país y responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro por los bajos índices que contiene

Andrea Tosta | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, recalcó durante la sesión parlamentaria del 6 de marzo que la calidad de vida de los venezolanos se deterioraba de forma progresiva y cedió la palabra al sociólogo y profesor universitario Luis Pedro España, quien presentó un bosquejo de los resultados recopilados por la Encuesta sobre las Condiciones de Vida (Encovi) de 2017. España detalló que casi 90% de los venezolanos se ubican en estado de pobreza, si se consideran sus ingresos económicos, hecho que ha sometido a la venta de bienes en algunas familias para intentar mantenerlas.

De acuerdo con la Encovi, entre 3 y 4 millones de venezolanos migraron de su tierra, cifra que representaría entre 10 y 12% de la población total, y de los cuales 67% abandonó sus fronteras en búsqueda u obtención de trabajo en otro país. Además, señala que casi 80% de la emigración reciente desde Venezuela salió durante 2016 (38,5%) y 2017 (40,3%).

Los resultados de 2017 arrojan que la mayor concentración de hogares con reporte de emigrantes se encuentra en la Gran Caracas y en las principales ciudades del país (60% de los casos). El diputado de Acción Democrática (AD), Ivlev Silva responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la diáspora. “Hoy estamos viviendo lo que vivieron otros países cuando hace mucho tiempo atrás vinieron nuestros abuelos. Hoy vemos cómo esos abuelos se tienen que despedir de sus nietos y decirles ‘váyanse, hagan su futuro que aquí nos quedamos nosotros’. Este gobierno quiere mantenernos pisoteados a todos los venezolanos”, dijo en el Hemiciclo.

Además, el sociológo resaltó que para las universidades involucradas en el desarrollo del documento (Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar) no es un mero estudio, sino un elemento indispensable con el que se formularían propuestas que ayuden al crecimiento económico de la nación.

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Carlos Valero agradeció el “enorme” esfuerzo de las casas de estudio, que “ha venido a sustituir lo que tradicionalmente hacían los órganos encargados de las estadísticas”. Sugirió la difusión de la encuesta sea difundida por todos los medios del Parlamento y sea utilizado por las comisiones de Finanzas, Familia y Salud “como fuente oficial frente a la ausencia de cifras”.

Agregó que la Encovi sea utilizada por los organismos de políticas públicas del mundo para que tengan una referencia clara de la situación venezolana y puedan establecer aproximaciones y análisis. “Estos señores (del Gobierno) se van a negar a publicar estadísticas porque creen que en la medida en que no haya estadísticas no habrá realidad y la gente no se enterará de lo que está ocurriendo”, soltó Valero. El diputado Silva apoyó la medida y propuso enviar los resultados del documento en materia de alimentación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés-.